Carlos Soria espera regresar en la primavera de 2019 al Dhaulagiri

El alpinista español, intervenido de la rodilla izquierda por una artrosis severa, no ha perdido ni la ilusión ni las ganas de continuar con su reto

El alpinista más longevo confía volver en primavera cuando justo haya cumplido los 80 años
El alpinista más longevo confía volver en primavera cuando justo haya cumplido los 80 años CRÉDITOS: YoSuboConCarlosSoria

El alpinista español Carlos Soria, el único escalador del mundo que ha conquistado con más de 60 años diez ochomiles, espera regresar al Dhaulagiri, una cumbre a la que ha ido nueve veces y nunca ha llegado a coronar.

Soria posee el mérito de ser la persona de más edad en ascender con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años).

Soria fue intervenido el pasado 17 de octubre con éxito de la rodilla izquierda. Una artrosis severa le provocaba dolor e impotencia funcional. En plena recuperación, el alpinista camina actualmente con muletas.

Aun así, Soria mantiene la “ilusión” de completar el reto de ser la persona de más edad en conquistar las catorce montañas más altas del mundo.

“Cuando me recupere, para la primavera de 2019, espero ir al Dhaulagiri y coronar, porque el doctor me ha prometido que estaré mejor”, declaró el alpinista afincado en la localidad madrileña de Moralzarzal.

A Soria sólo le restan dos, el Shisha Pangma y el Dhaulagiri

Pese a la edad y las lesiones, el alpinista no pierde las ganas ni la ilusión que destila su mirada.

“El Dhaulagiri es una montaña a la que he ido nueve veces y nunca he llegado a la cima. Siempre me he tenido que ir por otras circunstancias ajenas a mi”, confesó Soria en una conferencia dentro del marco de Expotural en Madrid.

“Tengo ilusión por ir y tengo ilusión por lograr la cima. Después del Dhaulagiri me gustaría terminar mi proyecto de ochomiles. Haciéndolo también quiero mandar un mensaje a la gente mayor de que si pueden no dejen de hacer las cosas”, manifestó.

Durante la conferencia en Madrid, Carlos Soria repasó su vida en imágenes. No en vano, declaró que el Everest es “la mejor montaña del mundo”, el Makalu de la que “más orgulloso se siente de haber subido”. Finalmente señaló sentirse “muy satisfecho” de la labor que hace con su apoyo a la fundación de Ayuda Directa al Himalaya. EFE

Deja un comentario