Un alud en el Monte Hicks se lleva la vida de dos experimentados guías

Una avalancha en el Monte Hicks, en Nueva Zelanda, se ha llevado la vida de dos experimentados guías de montaña mientras que la mujer que les acompañaba ha logrado sobrevivir

Jo Morgan en una foto del ascenso al Monte Hicks publicada en su cuenta de facebook
Jo Morgan en una foto del ascenso al Monte Hicks publicada en su cuenta de facebook

Jo Morgan, una conocida aventurera neozelandesa, ha sido la única superviviente de una cordada de tres que se vio sorprendida por una avalancha cuando intentaban hollar la cima del Monte Hicks de la Isla Sur de Nueva Zelanda.

“Estoy completamente devastada, dos de mis mejores amigos perdieron la vida hoy bajo circunstancias trágicas. Realmente fui muy afortunada”, dijo la superviviente Jo Morgan a la televisión neozelandesa.

El alud les sorprendió en una pendiente inestable y los tres quedaron sepultados pero Morgan quedó con la cabeza fuera, quedando en esa posición durante una hora. Tras mucho esfuerzo Morgan logró liberar un brazo y pedir ayuda. Cuando finalmente ésta llegó estaba con hipotermia, pero viva. Miró a su alrededor y no encontró a sus compañeros de travesía, ya fallecidos a poca distancia de donde ella se encontraba.


Morgan, casada con el empresario Gareth Morgan, que fundó el año pasado un partido político para participar sin éxito en las elecciones generales, logró activar una baliza localizadora después de unos 30 minutos y luego pudo liberarse después de estar casi una hora sepultada por la nieve.

Joe Morgan, en un refugio durante la ascensión
Joe Morgan, en un refugio durante la ascensión

Morgan había ido dando noticias de la expedición durante los últimos en su muro de facebook. El pasado martes fue cuando escribió la última reseña y detallaba que habían decidido iniciar el camino a la cumbre cerca de las 2 de la madrugada del miércoles. En ese trayecto fueron sorprendidos por la avalancha.

El Mount Hicks tiene aproximadamente 3.200 de altura y está ubicado en el Parque Nacional Aoraki Mount Cook. La experiencia de los tres montañeros está fuera de toda duda. Los dos guías que acompañaban a Morgan y que han fallecido “estaban altamente preparados para tomar las decisiones correctas”, explicó uno de los compañeros que participaron en el rescate. El inspector del área Dave Gaskin ha explicado que “estaban bien equipados, tenían mucha experiencia y sabían lo que podían hacer para minimizar el riesgo, y lo han hecho, pero en esta ocasión la montaña los ha vencido”.

Deja un comentario