Cinco personas atrapadas por un alud de nieve pasan la noche en el coche en Lunada

El grupo quedó atrapado por la avalancha dentro del vehículo semienterrado, y no fue rescatado hasta el lunes por el GREIM

Momento del rescate de Lunada
Momento del rescate de Lunada FOTO: Guardia Civil

Cinco cántabros quedaron sitiados en el alto de Lunada domingo por la tarde. Un alud de nieve les atrapó y quedaron semienterrados dentro del vehículo en el que viajaban cuando volvían hacia Cantabria.

Vecinos de Cantabria, los afectados eran de edades comprendidas entre los 25 y 50 años

Ninguno de ellos pudo salir del coche por una gran avalancha de nieve, fruto de la gran nevada que acaecía en la zona. El grupo pidió ayuda a otras personas, que subieron a socorrerles y quedaron también atrapados por la nieve.

Los servicios de Emergencias del 112 mantuvieron comunicación con ellos durante la noche. El grupo se encontraba bien pero las condiciones meteorológicas no permitían el rescate el domingo. Así lo afirma el Diariomontanes.es

Un alud de nieve en el alto de Lunada obliga a cinco personas a pasar la noche dentro del vehículo

Ante la imposibilidad de llegar hasta la zona de los equipos quitanieves, el equipo de rescate junto a componentes del GREIM de la Guardia Civil de Potes (Cantabria) y efectivos de la USECIC de la Comandancia de Burgos organizaron el rescate.

Los GREIM accedieron al puerto por la vertiente de Burgos, por donde una fresadora de la Junta de Castilla y León había estado trabajando para ir limpiando parte de la vía.

Todos se encontraban en el mismo vehículo, semienterrado por la nieve, mientras que el otro estaba completamente enterrado

Un kilómetro antes del alto, los GREIM no pudieron continuar con los vehículos todo terreno por lo que tuvieron que transitar a pie por la nieve unos cuatro kilómetros para llegar a los atrapados. Todos ellos se encontraban en uno de los vehículos semienterrado por la nieve. El otro vehículo está totalmente enterrado.

Los GREIM tuvieron que desenterrar parte de la puerta trasera del vehículo para sacar al grupo. De esta forma, les facilitaron ropas de abrigo y emprendieron el ascenso hasta el alto del puerto, donde poco después les esperaban efectivos de la USECIC de la Guardia Civil de Burgos que continuaron la evacuación ya por carretera.

 

 

Deja un comentario