El tiempo invernal sigue muy vivo y las nevadas vuelven a reactivarse

El frío ha propiciado la puesta en marcha de los cañones y, a la espera de más nieve a partir de martes y miércoles próximos, no se descarta una avanzada apertura de la temporada

Así amanecen los pueblos pirenaicos, como la zona del Serrat (Andorra)
Así amanecen los pueblos pirenaicos, como la zona del Serrat (Andorra) FOTO: Meteo Pyrenées

La borrasca ártica del fin de semana, con tiempo invernal, ha cumplido su cometido. A la espera de otra perturbación entre el martes y miércoles del SW, las bajas temperaturas han propiciado igualmente la puesta en marcha de los cañones en la mayoría de las estaciones de esquí. No en vano, y pese a que las pistas todavía no se han pronunciado, se augura una pronta apertura de la campaña de esquí 2018-2019.

Masella podría inaugurar la campaña durante el puente de todos los Santos

La nieve ha dejado hasta 50 cm de elemento blanco en muchas áreas de montaña. Se trata de una situación excepcional que no se producía desde 2008 y que sin duda avanzó la apertura de la temporada a primeros de noviembre tal y como hizo Masella.

La nieve ha llegado al Pirineo francés
La nieve ha llegado al Pirineo francés FOTO: Peyragudes

¿Una temporada temprana?

Si Ordino ya ha puesto fecha de apertura, 17 de noviembre, Masella podría dar una sorpresa de cara al puente de todos los Santos. La estación no confirma nada todavía, pero las imágenes de la estación hablan por sí solas. Y los cañones funcionas a destajo.

Masella podría adelantar la campaña
Masella podría adelantar la campaña
FOTO: Masella

La nieve ha obligado igualmente a cortar carreteras

Se pide precaución en varios puertos de montaña por la nieve. El puerto de la Ragua, cerrado ayer por la gran nevada, se ha abierto hoy al tráfico. También la nieve obligaba ayer a circular con cadenas en el puerto de Pajares. No en vano, se aconseja llevar ruedas de invierno o llevar las cadenas en el maletero del coche.

El tiempo continuará completamente invernal. La nieve se ubicará en el noreste peninsular con temperaturas bajas para esta época del año, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Puerto de la Ragua
Puerto de la Ragua

Una perturbación del SW dejará más nevadas

Si el grueso de la nevada ha sido contundente en la cordillera cantábrica y en la cara norte de los Pirineos, la nueva perturbación del SW podrá dejar buenos gruesos en la cara sur pirenaica. Alex Van der Laan, meteorólogo en redes sociales, explica que:

“la nevada del miércoles podría ser bastante importante. Una nieve que si bien comenzaría alrededor de los 1.800 metros, bajaría rápidamente de cota y se ubicaría entre 1.200 y 1.500 metros”.

Boí Taüll ha amanecido con 20 cm de nieve y espera una buena nevada el miércoles
Boí Taüll ha amanecido con 20 cm de nieve y espera una buena nevada el miércoles
FOTO: Boí Taüll

La nieve también ha hecho acto de presencia en Sierra Nevada. Y a partir de mañana martes podrá recibir otro grueso. La estación andaluza tiene en marcha la producción de nieve programada con un centenar de cañones funcionando a pleno rendimiento.

Selección de imágenes del fin de semana con tiempo muy invernal

Font Romeu

La Molina (Alex meteo)
La Molina (Alex meteo)
Asturias (Diario El Comercio)
Asturias (Diario El Comercio)
Baqueira Beret
Baqueira Beret
Cauterets
Cauterets
Pas de la Casa
Pas de la Casa
Piau Engaly
Piau Engaly

Deja un comentario