La federación austriaca (ÖSV) despide a un entrenador por abuso sexual

La federación austriaca (ÖSV) ha despedido a un entrenador tras las acusaciones de abuso sexual contra una mujer en los años setenta

Nicola Spiess-Werdenigg, la ex esquiadora que contactó con la agredida y que destapó el caso el pasado noviembre. FOTO: Tiroler Tageszeitung
Nicola Spiess-Werdenigg, la ex esquiadora que contactó con la agredida y que destapó el caso el pasado noviembre. FOTO: Tiroler Tageszeitung

Un entrenador del equipo austriaco de esquí alpino ha sido despedido por la federación de ese país (ÖSV) tras ser acusado por el semanario Der Spiegel de haber estado involucrado en un caso de violación colectiva hace varios años. Ni los hechos exactos ni la identidad del entrenador se han hecho públicos. El técnico fue contratado por la ÖSV después de los hechos, de los que salió en libertad y por tanto no aparecen en sus antecedentes penales.

La federación austriaca ha decidido despedirlo de inmediato después de identificar e interrogar al entrenador. “Hay casos que pueden prescribir legalmente pero no moralmente. Debemos desempeñar un papel ejemplar y exigimos que nuestros empleados sean irreprochables”, ha manifestado Peter Schröcksnadel, presidente de ÖSV, en un comunicado.

La federación austriaca afrontó en noviembre del año pasado acusaciones de abuso sexual que se remontaban a la década de los 70. Las formuló el ex esquiadora Nicola Spiess-Werdenigg, que contactó con la mujer agredida, y saltaron a la palestra los nombres de Toni Sailer, ya fallecido, y Charly Kahr, ex entrenador. Según la versión que le dió la supuesta agredida a Spiess-Werdening subió a una habitación de hotel con la excusa de recibir unos autógrafos.

Sin embargo, el caso de la fiscalía contra Kahr se había cerrado debido a la prescripción de los hechos alegados. Varios ex esquiadores austriacos, incluida la legendaria Annemarie Moser-Pröll, habían apoyado a Charly Kahr.

ÖSV, que cuenta con 450 deportistas y unos 200 entrenadores y personal en distintos ámbitos, ha declarado una tolerancia cero ante el abuso sexual al tiempo que requiere pruebas para apoyar las diversas denuncias en esta área.

Deja un comentario