El frío invernal junto a una nevada de primera división serán los protagonistas del fin de semana

Previsión del tiempo en la montaña para el fin de semana con el meteorólogo Dani Ramírez; "Una borrasca ártica, con vientos fuertes del norte, abrasará la Península dejando gruesos de nieve de más de 80 cm"

La nevada puede ser muy intensa el sábado
El frío y la nevada serán muy intensos el sábado FOTO: Dani Ramírez

Del calor al frío invernal y del sol a la nieve en tan sólo 24 horas. Inmersos en la pretemporada de esquí, las estaciones tienen toda la maquinaria a punto para asegurar el elemento blanco como la base de la campaña invernal. Y es que en la cara norte de los Pirineos, la nieve sobrepasará probablemente los 80 cm.

El invierno entrará sin avisar el fin de semana. Una masa ártica dejará una de las mayores nevadas por la época del calendario. Una nieve muy bien recibida en todas las pistas de esquí, que podría incluso adelantar la apertura de la temporada invernal.

Perturbación a fecha del sábado próximo
Perturbación a fecha del sábado próximo
FOTO: meteociel.fr

Frío de riguroso invierno a partir del sábado

La borrasca del norte, que ya apuntaba la semana pasada, se va definiendo poco a poco. Después de un jueves caluroso en la mayor parte del territorio, las nubes irán tomando el protagonismo de cara a la jornada del viernes, donde ya podrán caer las primeras lluvias. Tal y como explica, Dani Ramírez, meteorólogo de la Televisión autonómica de Catalunya:

“la subida de temperaturas del jueves contrastará ya con la jornada del viernes, donde al final de la jornada podrán comenzar a caer los primeros copos de nieve, aunque en cotas altas de 2.000-2.200 metros”.


El frío 100% invernal y la nieve auguran para el sábado una situación más propia de enero que de final de octubre. La borrasca abrasará ya la Península y la nieve será el común denominador, sobre todo en las áreas de montaña del tercio norte.

“La jornada del sábado será clave dada la entrada de la parte más gélida del frente frío. La nieve,acompañada por vientos fuertes del norte, bajará rápidamente de los 2.000 a los 900 o 1.000 metros, desplomándose incluso a los 800 en la cara norte de los Pirineos en donde ya se pueden acumular hasta 20 cm”.

“La perturbación repentina de norte podría ir asociada a una posible ciclogénesis, con una reactivación importante de la nevada inclyso con gruesos de 50 cm, aunque es difícil de prever un fenómeno de estas características”, explica Dani Ramírez.

La nieve podrá sumar gruesos de más de 80 cm

Las temperaturas seguirán bajando de cara domingo. El frío intenso podrá prolongarse como mínimo hasta el martes 30 de octubre. Y la nevada seguirá, aunque algo más débil.

“El viento del norte se intensificará. Las temperaturas rondarán los -5º C a unos 1.800-2.000 metros y hasta -12 en las cimas de las montañas, siendo de 0 a -2 en los valles. La nieve volverá a sumar entre 5 o 10, sobre todo en la zona norte”, prosigue Ramírez.

Las temperaturas serán muy gélidas el domingo y seguirá nevando
Las temperaturas serán muy gélidas el domingo y seguirá nevando
FOTO: Meteociel.fr

La nieve continuará el lunes y el martes, aunque la cota podría subir un poco respecto al fin de semana. El último día del mes podría despedirse con otra perturbación todavía más potente.

“La nevada quedaría centrada el lunes en la cara norte y sumaría unos 10 o 15 cm más. De cara al martes, la cota de nieve se ubicará alrededor de los 1.500 m, y nuevamente con unos 10-20 cm de elemento blanco”, finaliza el meteorólogo.

 

 

 

Deja un comentario