Continúan los intentos de rescate de un parapentista español desaparecido en el Himalaya

El parapentista desapareció el viernes y tras poder establecer una comunicación ayer lunes, se sabe que tiene una pierna fracturada

Foto del parapentista José Luís Bernal
Foto del parapentista José Luís Bernal CRÉDITO: Facebook

Un helicóptero sobrevuela este martes la zona en la que se cree se encuentra el parapentista español desaparecido el viernes tras realizar un salto en el estado norteño indio de Himachal Pradesh, si bien no se ha podido establecer contacto con él desde el lunes.

Se trata del parapentista asturiano, José Luís Bernal García, que se encontraba practicando este deporte con cinco amigos en el noroeste de la India, a unos 4.200 metros de altitud.

“Estamos llevando a cabo un rescate con helicóptero, es el segundo día consecutivo. Nuestro equipo de rescate todavía está en el aire y están tratando de buscar al parapentista español desaparecido”, dijo a Efe Vikas Shukla, magistrado de la subdivisión de Baijnath, donde tuvo lugar el suceso.

La fuente precisó que hoy no han logrado establecer contacto con el parapentista

Bernal viajaba con cinco amigos cuando el viernes despegó de Bir Billing, un punto de salto popular entre los aficionados del deporte.

Se mostró confiado en que el deportista está vivo, ya que en su última comunicación ayer Bernal aseveró que “tiene hematomas, una de sus piernas está fracturada y está bien, en general”, de acuerdo con Shukla.

Sandeep Kumar, subcomisario del distrito de Kangra, al que pertenece Baijnath, confirmó que un helicóptero salió hoy para tratar de rescatar al parapentista pero que no se pudo establecer contacto con él.

Bernal es un gran entusiasta de la montaña que dispone de medios suficientes para sobrevivir. Pero, según reconocieron sus compañeros, el tiempo corre en contra.

Sus compañeros dieron la voz de alarma y pusieron en marcha el protocolo de emergencias a las 24 horas del incidente y el domingo, día 21. Así mismo, pudieron contar con el apoyo del helicóptero privado que realizó una búsqueda de dos horas.

El 27 de octubre comienza en Bir Billing un campeonato internacional de parapente. Se trata de un evento en el que se espera que participen cerca de dos centenares de deportistas y para el que ya se habían comenzado a congregar los participantes en la zona. EFE

Deja un comentario