El alpinista Carlos Soria, intervenido con éxito de la rodilla izquierda

El único escalador en el mundo, que ha conquistado con más de 60 años diez ochomiles, se ha sometido a una cirugía en la que se le ha implantado una prótesis total de rodilla

Soria, de 79 años, ha sido intervenido de una prótesis de rodilla
Soria, de 79 años, ha sido intervenido de una prótesis de rodilla FOTO: Carlos Soria

El alpinista Carlos Soria, el único escalador en el mundo que ha conquistado con más de 60 años diez ochomiles, ha sido intervenido con éxito de la rodilla izquierda por los doctores Manuel Leyes, César Flores y González Salvador en Clínica CEMTRO de Madrid.

El alpinista, de 79 años, sigue inmerso en el reto de ser la persona de más edad en conquistar las 14 montañas más altas del mundo. Pese a ello, una artrosis severa en la rodilla izquierda le provocaba dolor e impotencia funcional. No en vano, le ha obligado a pasar por el quirófano, según un comunicado hecho público por la propia clínica.

“La cirugía ha consistido en la implantación de una prótesis total en la rodilla”, tal y como comenta en el citado escrito el equipo médico del doctor Leyes.

Y ha añadido que, “nos ha llamado mucho la atención que Carlos haya sido capaz de subir recientemente al Himalaya con una rodilla en tan mal estado”.

Los cirujanos estiman un tiempo de recuperación de su rodilla de aproximadamente tres meses

Soria ha alcanzado la cima de 12 de los 14 ochomiles. Pero la proeza de escalar 10 de estos doce ha sido después de los 60 años, siendo la única persona en conseguirlo.

Además, posee el mérito de ser la persona de más edad en ascender con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años). EFE

Deja un comentario