Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, dos leyendas del alpinismo, visitan los Picos de Europa

El italiano y el polaco, galardonados por el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018, inician una visita en el Parque Nacional de los Picos de Europa

Los alpinistas Messner y Wielicki reciben el galardón por sus trayectorias deportivas
Los alpinistas Messner y Wielicki reciben el galardón por sus trayectorias deportivas FOTO: Marca

Los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018, visitarán este jueves el Parque Nacional de los Picos de Europa. Un parque que este año cumple el primer centenario de su creación.

Los alpinistas recogerán el próximo viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018 en una ceremonia presidida por los reyes

La visita se iniciará a los pies del Picu Urriellu, popularmente conocido como Naranjo de Bulnes (2.519 m), y considerada una de las cumbres míticas del alpinismo español. Posteriormente, se trasladarán al pueblo de Sotres en Cabrales, el más alto del parque nacional, a 1.050 metros de altitud.

El Picu Urriellu fue coronado por primera vez en 1904 por Gregorio Pérez ‘El Cainejo y por Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, un político, jurista y escritor que promovió en las Cortes a partir de 1905 la Ley de Parques Nacionales que permitió la creación del primer espacio protegido de este tipo en España.

Messner, leyenda viva del alpinismo

Hace cuarenta años Messner hizo la primera ascensión sin oxígeno al Everest antes de culminar en 1986 la conquista de los catorce ocho miles del planeta. El italiano llegaba este miércoles al Hotel de la Reconquista de Oviedo. Allí era recibido por Wielicki y por la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

A su llegada a la capital asturiana, el montañero tirolés del sur señalaba a los periodistas que, al inicio de su “séptima vida”, se plantea el reto de hacer películas “siempre de naturaleza” tras haber sido escalador, aventurero, político y fundador de un museo.

Su siguiente grabación, avanzaba, será en la Patagonia tras la vista que, “si el tiempo lo permite”, realizará este jueves junto a Welicki a los Picos en la que será su tercera “expedición” conjunta para la que Messner asegura haber echado sus botas de montaña a la maleta con la que ha llegado a Asturias.

Wielicki, el guerrero de hielo

El alpinista polaco, ‘el guerrero del hielo’, ha sido el primero en coronar tres de los catorce “ocho miles” (Everest, Kagchenjunga y Lhotse) en época invernal. Wielicki había participado previamente en un encuentro con escolares en el Colegio Paula Frassinetti de Avilés.

Ambos participarán también después de su subida al Pico urriellu en un encuentro con clubes de montaña, aficionados y público general titulado “Paraísos verticales”, que contará con Sebastián Álvaro, como moderador.

Messner y Wielicki fueron galardonados por sus trayectorias y por su labor social, humanitaria. También de divulgación de los valores de su disciplina que les ha convertido “en un ejemplo para la humanidad” y cuyas gestas “permanecerán en la memoria de futuras generaciones”. Ambos recogerán el próximo viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018 en una ceremonia presidida por los reyes. EFE

 

Deja un comentario