Balance de la enfermería a tres semanas del inicio del Circo Blanco

La Copa del Mundo arranca en apenas tres semanas y es momento de echar un vistazo a la enfermería y ver cómo ha ido la evolución de los que se perdieron parte o toda la anterior temporada y los que han tenido la desgracia de lesionarse en los meses de verano

Ilka Stuhec y Felix Neureuther, dos de las bajas más notables la pasada temporada, vuelven a competir
Ilka Stuhec y Felix Neureuther, dos de las bajas más notables la pasada temporada, vuelven a competir

A tres semanas del inicio de la Copa del Mundo de esquí alpino, en su enfermería ha habido y sigue habiendo mucho ajetreo desgraciadamente. Atletas que se perdieron la pasada temporada, otros que se lesionaron durante la misma y los que lo hicieron en entrenamientos de verano. Otros, que ya en franca recuperación ven la luz al final del túnel tras superar sus respectivas lesiones. Fantaski ha publicado una detallada relación de estos perjudicados en vísperas del arranque de la temporada.

COPA DEL MUNDO MASCULINA

Felix Neureuther (Ale): Ganó el año pasado el slalom de Levi y dos semanas después se rompió el cruzado izquierdo entrenando en Estados Unidos. En mayo volvió a esquiar, en julio hubo rumores sobre una retirada y habrá que ver en qué condiciones vuelve. El slalomista germano cuenta con trece victorias en la Copa del Mundo, fue plata en slalom en el Mundial de Schladming y bronce en los de Vail y St. Moritz.

Stefan Luitz (Ale): Ligamentos de la rodilla izquierda en la primera manga del gigante de Alta Badia el pasado diciembre y desde julio ya entrena sin problemas.

Dominik Schwaiger (Ale): El velocista alemán se lesionó la sínfisis púbica (cartílago) en el descenso de Bormio. Ha hecho pretemporada con normalidad y esta temporada ya ha ganado un descenso de la Copa Sudamérica en La Parva.

Klaus Brandner (Ale): Tendón rotuliano izquierdo entrenando el descenso de Kitzbuehel en enero de 2017. No volvió a calzarse unos esquís hasta once meses después pero no ha vuelto a competir. Ya entrena con normalidad.

Benedikt Staubitzer (Ale): El gigantista volvió a esquiar, pero no a competir, el pasado mayo después de romperse el cruzado izquierdo entrenando en septiembre de 2017.

Krystof Kryzl (Che): Se fracturó la rodilla derecha en la primera manga del gigante de Garmisch  a finales de enero. Esquía desde mitad de agosto y ha entrenado con su equipo en Chile.

Valentin Giraud Moine (Fra): Sufrió una espeluznante caída en el descenso de Garmisch en enero de 2017 y lleva temporada y media sin competir. Sufrió luxación de las dos rodillas y tras una prolongada y dolorosa recuperación se calzó nuevamente los esquís en noviembre pasado. Espera reaparecer en la campaña 2017-18 pero sin fecha concreta.

Erik Guay (Fra): Sólo corrió cuatro carreras la pasada Copa del Mundo, dos en Lake Louise, que no acabó, y dos en Val Gardena con resultados mediocres. Una hernia de disco le ha limitado enormemente hasta obligarle a parar. A principios de agosto volvió a calzarse unos esquís.

Steve Missillier (Fra): Plata en el gigante de Sochi, estuvo inactivo toda la temporada pasada por problemas en la espalda. En septiembre ha retornado a los entrenamientos.

Cyprien Sarrazin (Fra): Se lesionó la columna vertebral en noviembre y en enero se produjo un traumatismo craneal entrenando. En junio volvió a entrenarse y ya está listo para competir y tratar de añadir otra victoria en la Copa del Mundo a la obtenida en el gigante paralelo de Alta Badia en diciembre de 2016.

Maxence Muzaton (Fra): El pasado abril pasó por el quirofano para operarse el cruzado izquierdo, que ya tenía parcialmente roto. Tiene previsto volver a entrenar en noviembre.

Philipp Schoerghofer (Aut): El veterano gigantista (35 años), bronce en el Mundial de Garmisch y con una victoria en la Copa del Mundo hace ya siete años, se lesionó la rodilla en marzo de 2017 y en julio volvió a los entrenamientos.

Roland Leitinger (Aut): El vigente subcampeón del mundo de gigante se rompió el cruzado derecho entrenando en enero. Ha vuelto a entrenar en agosto.

Stefan Brennsteiner (Aut): Cruzado derecho en la primera manga del gigante olímpico de Pyeongchang y ya entrena con normalidad.

Carlo Janka (Sui): El ganador de la Copa del Mundo 2010, campeón olímpico de gigante en Vancouver y campeón del mundo de descenso en Val d’Isère, ha sido otra de las ausencias notables desde que se rompiera el cruzado derecho entrenando en octubre de 2017. No compitió en toda la temporada excepto en la combinada de Pyeongchang.

Niels Hintermann (Sui): El joven suizo, con una victoria en la Copa del Mundo, se lesionó el hombro izquierdo entrenando en agosto de 2017 y se perdió toda la sesión a causa de un problema de un nervio que afectaba la zona lesionada.

Reto Schmidiger (Sui): El tres veces campeón del mundo junior (dos en slalom y una en combinada) se rompió el cruzado derecho en el slalom de Val d’Isère, en julio volvió a esquiar y ya se entrena normalmente.

Justin Murisier (Sui): Se rompió la semana pasada el cruzado derecho con secuela en el cartílago entrenando un gigante en Nueva Zelanda y se perderá toda la temporada.

Nils Mani (Sui): El campeón del mundo junior de descenso en 2013, se rompió el anterior derecho y se lesionó el menisco en el descenso de Kvitfjell y ha empezado a esquiar a principio del mes pasado.

Travis Ganong (USA): Medalla de plata en el descenso del Mundial de Vail y con dos victorias en la Copa del Mundo (Santa Caterina 2014 y Garmisch 2017),
se dejó el cruzado anterior derecho en el descenso de Bormio. Los primeros días de julio volvió a esquiar y ha podido hacer una pretemporada normal en Nueva Zelanda con el equipo estadounidense.

Steve Nyman (USA): Se rompió los cruzados de la rodilla derecha entrenando el descenso de Garmisch el pasado enero. En julio volvió a esquiar y ha estado con el equipo USA entrenando en Nueva Zelanda.

Han optado por la retirada el estadounidense Andrew Weibrecht, 32 años, doble medallista olímpico con su bronce en Vancouver y su plata en Sochi, las dos en el super G, y el austriaco Marcel Mathis, 26 años y sin victorias en Copa del Mundo.

COPA DEL MUNDO FEMENINA

Ilka Stuhec (Slo): Vuelve a competir la gran revelación de la temporada 2016-2017, cuando estrenó su palmarés en la Copa del Mundo con nada menos que siete victorias, además de proclamarse campeona del mundo de descenso en St. Moritz, acabar segunda en la general de la Copa del Mundo por detrás de Mikaela Shiffrin y ganar el Globo de descenso. Se rompió el cruzado derecho entrenando en Pitzal  en vísperas del inicio del circuito y se perdió toda la temporada pasada. Ya ha vuelto a esquiar y lo ha hecho ganando un super G valedero para la Copa Sudamericana (SAC) a mediados de septiembre.

Tina Robnik (Slo): Se rompió el cruzado izquierdo en la primera manga del gigante de Ofterschwang. Tras la rehabilitación ha empezado la preparación en seco. No tiene fecha de reaparición.

Stephanie Brunner (Aut): Se fracturó el cruzado anterior y el menisco izquierdo en el descenso del Campeonato junior austriaco el pasado marzo. Tras operación y rehabilitación ha vuelto a esquiar en septiembre.

Elisabeth Kappaurer (Aut): La gigantista se rompió tibia y peroné izquierdos cuando estaba entrenando en Saas Fee hace diez días, en vísperas de su 24º aniversario. Se va a perder toda la próxima  temporada y su progresión ya se vio parada en enero cuando se rompió la mano izquierda en el descenso de Altenmark, lo que la obligó a parar varias semanas y se perdió los Juegos de Pyeongchang.

Mirjam Puchner (Aut): Tibia y peroné entrenando el descenso del Mundial de St Moritz 2017, donde un año antes había conseguido su hasta ahora única victoria en el circuito. A finales de julio volvió a esquiar pero en noviembre tuvo que volver a operarse. Se perdió toda la temporada, volvió a esquiar en abril y ha podido hacer pretemporada con su equipo en Chile.

Rosina Schneeberger (Aut): Se perdió la campaña al romperse el cruzado anterior derecho entrenando en Ushuaia en septiembre de 2017. En principio empezará temporada.

Melanie Meillard (Sui): La prometedora esquiadora de Neuchâtel, 20 años recién cumplidos, un podio en la Copa del Mundo y quince ‘top ten’ desde que debutó en la élite hace tres temporadas, se rompió cruzado y menisco izquierdo en vísperas de los Juegos y pese a una buena recuperación que le hacía concebir esperanzas de empezar la temporada, éstas se han desvanecido con una nueva operación. Pasa mañana por el quirófano para estabilizar la rodilla dañada.

Vanessa Kasper (Sui): La prometedora suiza (21 años) se rompió tibia y peroné izquierdos en la primera manga del slalom de Lenzerheide. Desde julio ya esquía con normalidad.

Breezy Johnson (USA): La esperanza estadounidense de descenso, de 22 años, se rompió hace poco más de un mes el cruzado anterior derecho y la previsión es que esté catorce meses en el dique seco. Johnson ya se rompió la meseta tibial izquierda en las finales de Aspen, en marzo de 2017.

Alice McKennis (USA): Se fracturó tibia y peroné izquierdos entrenando en Mammoth Mountain a mitad de mayo. Tiene previsto volver a competir con la temporada ya empezada y sin fecha concreta.

Jacqueline Wiles (USA): Sufrió rotura del cruzado izquierdo y fractura de peroné y plato tibial de la misma pierna en el descenso de Garmisch. La rehabilitación ha ido bien pero todavía espera calzarse los esquís.

Federica Brigone (Ita): Tiene previsto comenzar la temporada aunque no se sabe a qué nivel podrá hacerlo. El problema lo tuvo el 10 de agosto cuando entrenaba en el glaciar de Zermatt. Allí sufrió una elongación del ligamento colateral izquierdo y una fuerte contusión ósea en la misma pierna que le produjo una microfractura. Paró dos semanas que los médicos prolongaron otras dos más. Se ha perdido los entrenamientos del equipo italiano en Sudamérica y ha tardado 46 días en calzarse unos esquís.

Elena Curtoni (Ita): Se perdió la pasada temporada al romperse el pasado noviembre el cruzado derecho entrenando en Copper Mountain. Volvió a esquiar en junio y ha podido realizar la pretemporada con el equipo ‘azzurro’.

Francesca Marsaglia (Ita): Lleva una larga racha de penalidades. En julio de 2017 se operó para solventar un síndrome púbico inguinal, volvió a esquiar en octubre y a finales de noviembre volvió al quirófano para operarse de un quiste óseo en el pubis. Se perdió la temporada, volvió a entrenar en abril y tuvo que operarse otra vez por el mismo motivo. Ha podido entrenar en septiembre en Ushuaia con el equipo italiano.

Karoline Pichler (Ita): Se rompió el cruzado en octubre de 2016 y en septiembre de 2017 reincide con el cruzado anterior derecho. Otro año perdido, en marzo volvió a esquiar y podido hacer pretemporada normal en los glaciares europeos y en Sudamérica.

Laura Pirovano (Ita): La joven trentina (20 años) se rompió el cruzado anterior derecho en el super G de Cortina d’Ampezzo el pasado enero. Ha podido hacer la pretemporada con normalidad.

Marie Michelle Gagnon (Can): Se dejó el cruzado derecho entrenando el segundo descenso de Lake Louise el pasado noviembre. Volvió a esquiar en julio en el Stelvio y ha podido completar pretemporada sin problemas en Chile.

Marlene Schmotz (Ale): Se cayó en vísperas del inicio de temporada en Soelden rompiéndose el cruzado izquierdo y se perdió toda la sesión. En mayo volvió a esquiar y ha podido entrenarse con regularidad.

Coralie Frasse Sombet (Fra): Cruzado izquierdo en el gigante de Lenzerheide por tercera vez. Todavía no ha podido entrenar sobre los esquís.

Margot Bailet (Fra): Cruzado izquierdo entrenando en Ushuaia en septiembre del año pasado. Temporada en blanco y en mayo pudo volver a entrenar.

Noemie Larrouy (Fra): En noviembre se rompió el cruzado anterior y el lateral izquierdo cuando entrenaba. Después de diez meses y dos operaciones ha vuelto a esquiar el mes pasado.

Maria Therese Tviberg (Nor): Se rompió el cruzado entrenando el primer descenso de Lake Louise. Ha vuelto a esquiar a principios de septiembre en Saas Fee.

Han optado por colgar los esquís Nathalie Eklund, Klajsa Kling, Stacey Cook, Carmen Thalman y Michaela Kirchgasser.

Deja un comentario