Sobrecogedor vídeo de un alud vivido y grabado en primera persona por Marta Bretó y Tato Rosés

Ambos fotógrafos estaban filmando un documental por una remota zona al norte de Pakistán, cuando fueron sorprendidos por una avalancha de grandes dimensiones en el Karakorum

Los fotógrafos Bretó y Roses graban la gran avalancha cuando se acercaba a ellos
Los fotógrafos Bretó y Roses graban la gran avalancha cuando se acercaba a ellos CRÉDITOS; Bretó & Rosés

Los fotógrafos de naturaleza, Marta Bretó y Tato Rosés, han estado filmando un documental que relata un viaje por una remota zona del norte de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán. Ambos estuvieron acompañados por tres guías locales.

Durante el rodaje estuvieron sorprendidos por una gran avalancha de nieve que pudieron grabar, pese a la angustia, en primera persona.

El vídeo de Bretó y Rosés forma ahora parte del documental del viaje

Durante dos semanas exploraron los glaciares Kuk-e-Yaz y Yishkuk, que fluyen hacia el aislado valle de Chapursan. Se trata de un área de acceso restringido en la región Hunza-Nagar, dentro de la provincia Gilgit-Baltistán. De estas montañas no existen mapas fiables. Por lo que es indispensable contar con la ayuda de agricultores, pastores y mineros, que en parte han reconvertido sus profesiones tradicionales para convertirse en guías de montaña.

Mientras filmaban, en las proximidades del pico Kuksar (6.934 m), les sorprendió un fuerte estruendo. Se trataba de un alud que se precipitó hacia ellos.

«Como estábamos en una ladera, unos 50 metros por encima de la morrena lateral, pensamos que se detendría en el valle, pero en pocos segundos nos impactó el intenso y helado viento catabático generado por la avalancha, e instantes después nos vimos cubiertos por una enorme nube de nieve y cristales de hielo», dice Marta.

Y añade que, «las rocas impidieron que la fuerza del viento y la nieve nos arrastrara, y gracias a ello todos salimos ilesos de la experiencia. De haber estado en el valle, con toda probabilidad, el alud nos habría precipitado en unas de las infinitas grietas del glaciar».

INTEGRANTES DEL GRUPO

  • *Marta Bretó: Fotógrafa de naturaleza y viajes, profesora de fotografía y guía de viajes. Autora de los libros Del Congost a la Calma y Sideral. Sitio web: www.martabreto.com Facebook: marta bretó – nature photography
  • *Paco Rosés (Tato): Fotógrafo de naturaleza y viajes, profesor de fotografía, guía de viajes y traductor. Autor de los libros Retratar el mundoUn paseo por la vida y Técnicas avanzadas de edición digital. Sitio web: tatoroses.wordpress.com Facebook: Tato Rosés – Fotografía y viajes
  • *Alam Jan Dario: Agricultor, ganadero, explorador y guía de montaña. Ha colaborado con Lonely Planet en la guíaTrekking in the Karakoram & Hindukush (segunda edición). Facebook: Alam Jan Dario
  • *Is Rõr Karimi: Minero y guía de montaña. Facebook: is rõr karimi
  • *Sikander Azam: Agricultor y guía de montaña. Facebook: Azam Dario
  • *Hafeez (Muki): Agricultor, muki (líder religioso de una comunidad) y guía de montaña.

Deja un comentario