Mª José Rienda inicia el borrador de la nueva ley del Deporte y planes para igualdad

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, comparecía este martes, a petición propia, en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso para informar sobre las líneas generales de actuación de éste.

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, poco antes de su comparecencia a petición propia en el Congreso para informar a los portavoces de la Comisión de Cultura y Deporte sobre las líneas generales de actuación del organismo . EFE/Juan Carlos Hidalgo
La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, poco antes de su comparecencia a petición propia en el Congreso para informar a los portavoces de la Comisión de Cultura y Deporte sobre las líneas generales de actuación del organismo . EFE/Juan Carlos Hidalgo

La española con seis victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino ha anunciado el comienzo inmediato de la redacción del borrador del anteproyecto de la nueva ley del Deporte.

Tras convertirse en la primera mujer que ocupa la presidencia del CSD en junio, la ex esquiadora destacó que entre sus objetivos estaba la tramitación de la nueva ley del deporte y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

No en vano, Rienda revela la puesta en marcha de planes de acción para la igualdad de género y la práctica deportiva de los discapacitados.

En su primera comparecencia en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso, la cinco veces olímpica ha señalado que;

«un grupo de expertos empezará mañana a redactar un texto para actualizar la relaciones jurídicas del deporte y su modelo organizativo a la realidad del siglo XXI y no generar un modelo rupturista».

Rienda incide en la nueva ley como uno de los objetivos prioritarios del Gobierno

En este sentido, se proseguirá en la línea de trabajo hecha al respecto durante el último año. Además, se impulsará un plan de actuación por la igualdad de género tanto en la práctica deportiva como en la gestión, la regulación y la conciliación de la vida laboral y deportiva.

«Las deportistas españolas han conseguido más medallas desde Atenas 2004 y un mayor número de becas. Esto nos hace sentirnos orgullosos, pero todavía hay una profunda brecha de género. Seguiremos apostando por el programa Mujer y Deporte con ayudas a las federaciones. Se ha convocado un programa de 260.000 euros de ayuda a deportistas madres de hijos menores de 3 años», ha indicado Rienda.

Preguntada por el caso de la ciclista Leire Olaberría, que denunció haber sido discriminada por la Federación, Rienda explicó que habló con ella y con todas las partes y que hay soluciones.

«Hay hay que modificar un real decreto de alto rendimiento para que no pierdan las ayudas como deportistas de alto nivel», dijo.

Firme apuesta por los discapacitados

La secretaria de Estado se comprometió también a trabajar por la igualdad de oportunidades para los deportistas con discapacidad. De esta forma, se elaborarán programas para actuar sobre sus problemas para acceder a la práctica deportiva. Además, se llevará a cabo un plan contra el sedentarismo tanto para niños y adolescentes como para personas con edad avanzada.

«El deportista es el eje sobre el que debe pilotar el modelo deportivo español y mantendremos el apoyo a los deportistas españoles de alta competición. El mayor porcentaje de nuestro presupuesto se destina para las federaciones que van a recibir cerca de 75 millones de euros, lo que supone casi un aumento del 38% con respecto a 2017», concretó.

La mejora del programa PROAD de atención a los deportistas; la puesta en marcha ya de la conferencia sectorial para avanzar en la cooperación entre el Gobierno y las comunidades autónomas que Rienda definió como «histórica» y las ayudas a la insularidad que «se incrementan más del doble este año en relación a 2017» fueron otros de los tema destacados por la presidenta del CSD. EFE

 

Deja un comentario