Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando, cara a cara en el Ultra Trail del Mont Blanc

Jornet busca su cuarta victoria; Hernando quiere brillar en una carrera que se le resiste

Utra Trail Mont Blanc
Utra Trail Mont Blanc GRÁFICO: Marca

Texto: Andrés García (Redactor en Marca.com)

Mayo 2016. Zegama. El maratón de montaña de 45 km en el País Vasaco asistió al último cara a cara entre Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando. Dos años después toman de nuevo la salida en una misma cita.

No es en una ultra cualquiera (su último duelo en más de 100 km fue en Ultra Pirineu 2015). Se miden en la prueba por excelencia. El Tour de Francia del trail running: el Ultra Trail del Mont Blanc.

Cada año se registran más de 20.000 peticiones de dorsales para las 7.600 plazas, repartidas en sus seis modalidades (2.300 en la categoría reina del UTMB).

El desarrollo de la prueba se podrá seguir en streaming por MARCA.com

Hace un año, Jornet volvió a la cita fetiche de los trailrunners

Kilian Jornet en la meta ha afirmado que está completamente recuperado de su lesión del peroné
Kilian Jornet en la meta de la prueba del Comapedrosa ha afirmado que está completamente recuperado de su lesión del peroné
FOTO: E.Esporrín

Tras ganar en 2008, 2009 y 2011 (en 2010 iba líder cuando se suspendió la prueba por el mal tiempo), se ausentó seis años de la carrera. Otros proyectos le llevaron a alejarse de la prueba con salida y meta en Chamonix, 171 km, 10.000 metros de desnivel positivo y tránsito por Francia, Italia y Suiza.

Hace 12 meses acabó segundo, por detrás del francés François D’Haene. Tras entrar en meta, el corredor de Salomon ya dejó caer su predisposición a repetir en 2018. “D’Haene, tendremos que quedar el año que viene para intentar desempatar, ¿no?”, afirmó al igualar el francés el registro de Jornet de tres victorias en el UTMB. Jornet cumplirá su promesa, pero D’Haene finalmente no participará.

Cuando en marzo Kilian se fracturó el peroné durante la Pierra Menta, prueba de esquí de montaña, su presencia en Chamonix se puso en duda. El ultraterrestre no sólo estará en la salida, sino que llega tras una vuelta a la competición casada con el éxito.

A los tres meses de su lesión, corrió y ganó el maraton del Mont Blanc (45 km). A la semana batió el récord de la Bob Graham Round. Completó en 12h52′ la ruta por los fells británicos de cerca de 106km y 8.200m de desnivel positivo. Rebajó la plusmarca de Billy Bland de 1982 (13h53).

A finales de julio se anotó la Skyrace Comapedrosa (21 km), con nueva plusmarca<. el de agosto>ganó por sexta vez la Sierre Zinal, la tercera parada de las Golden Trail Series, una carrera con 31km y 2.200 metros por tierras suizas. El domingo 26 se apuntó por cuarta vez y con récord incluido el Trofeo Kima (52 km en Val Masino, Italia)

CARA A CARA CON HERNANDO

Ahora se enfrenta a los 171 kilómetros. A su lado en la salida estará Luis Alberto Hernando, el corredor español con mejor palmarés de todos los tiempos. Este año ganó su tercer Mundial consecutivo de trail running, bajo el manto de la Federación Internacional de Atletismo.

Luis Alberto Hernando, un corredor de lujo en la Xtreme Trail de El Pozo Sotón
Luis Alberto Hernando, un corredor de lujo en la Xtreme Trail de El Pozo Sotón
FOTO: L.A. Hernando

Antes logró otros dos más, organizados por la Federación Internacional de Skyrunning, y una Copa del Mundo. No se ve las caras con Jornet desde Ultra Pirineu 2015. En aquella ocasión, el de Salomon se alzó con la victoria. Hernando reguló para asegurar su triunfo en la Copa del Mundo. Debía pisar la meta entre los 15 primeros. Acabó décimo.

El UTMB es su asignatura pendiente. Se le resiste. “No es mi distancia, en ella soy un auténtico novato”, reconoce. Fue segundo en 2015. Al año siguiente se retiró por una ampolla en el pie. En 2017 renunció al no verse bien físicamente. Este curso ha viajado menos y corrido cerca de … Seguir leyendo

Más información

Otros corredores destacados en la UTMB

Deja un comentario