Lagos de Tristaina, donde el senderismo y las actividades náuticas conviven en armonía

La estación andorrana se suma a la desestacionalización de la temporada y junto a las salidas a la montaña propone salidas en kayak y paddle surf

El “Estany de Més Amunt” el más grande y el más alto del circo glaciar de Tristaina, en Ordino Arcalís, es la base del kayak, canoas y paddle surf
El “Estany de Més Amunt” el más grande y el más alto del circo glaciar de Tristaina, en Ordino Arcalís, es la base del kayak, canoas y paddle surf FOTO: Vallnord

Ordino Arcalís aúna la montaña con las actividades acuáticas. Después de una caminata por el circo glaciar de Tristaina, los senderistas tienen la oportunidad de remar en el lago natural ‘Més Amunt’.

No en vano, el centro andorrano se suma a la desestacionalización de la temporada. Junto al resto de actividades de montaña, este verano estrena el kayak y el paddle surf en el tercer lago de Tristaina, ubicado a 2.300 metros de altitud.

Tristaina, un paraíso de montaña salpicado por tres lagos naturales

La vuelta al circo glaciar de Tristaina, uno de los clásicos del senderismo
La vuelta al circo glaciar de Tristaina, uno de los clásicos del senderismo
FOTO: Cisco Vives

Cierto que la mayoría de senderistas visitan Tristaina atraídos por la naturaleza en estado puro de la montaña. Con la cima de Tristaina (2.879 m) como telón de fondo y un amplio surtido de senderos marcados, los tres lagos se convierten en vista obligada.

El acceso a los lagos de Tristaina no tiene desperdicio. Santuario del Freeride en invierno, las aguas cristalinas de las tres lagunas invitan a un baño. Previa subida desde el área de la Coma -20 minutos de caminata-, el espectáculo natural que ofrece la zona no deja indiferente.

Desde el ‘Estany Primer’, se accede por un cómodo sendero sin apenas desnivel hasta el ‘Estany del Mig‘. El camino conduce hasta el tercero, conocido como ‘Més Amunt’. Se trata del más grande de los tres y lugar de emplazamiento de las actividades acuáticas.

Kayak y paddle surf, la novedad del verano de Arcalís

La estación estrena este verano ambas actividades náuticas. El entretenimiento natural y seguro, con máximo respeto por la flora y fauna autóctonas, se dirige a mayores y pequeños. Pese a ello, no está enfocado para un público masivo a pesar de ser accesible.

El máximo permitido son 10 embarcaciones, y se ha adecuado un punto de amarre de las canoas donde hay ningún impacto en el hábitat.

En este sentido, el Comú de Ordino y el ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Andorra han validado la actividad. Una propuesta revisada de forma conjunta, para evitar cualquier riesgo e impacto sobre el medio natural.

Los senderistas tienen la oportunidad de remar en el lago natural 'Més Amunt'
Los senderistas tienen la oportunidad de remar en el lago natural ‘Més Amunt’
FOTO: Vallnord

El lago de las delicias

Tanto la canoa como el paddle se iniciaron a mediados del mes pasado. Y es que la gran cantidad de nieve a principios de verano obligó a retrasar el estreno. Lluna Martí, responsable de la base náutica, admite que:

«los senderistas que se acercan hasta el lago y prueban alguna de las actividades quedan gratamente sorprendidos, dado el entorno paradisíaco».

El valor de remar en medio un paraje idílico, como el que oferta Tristaina, no tiene precio. El viaje ofrece tranquilidad y adrenalina para los sentidos.

 «Mucha gente ha hecho la actividad en el mar o en un pantano, por ejemplo, pero que las sensaciones que transmiten las montañas, y sobre todo el hecho de ser un lago natural, son supremas», prosigue Martí.

Ya sea en canoa canadiense, kayak o paddle, la diversión está asegurada. Y aunque es casi imposible volcar, los chalecos salvavidas y los trajes de neopreno para los más frioleros forman están asegurados. Pese a ello, la mejor opción pasa por llevar ropa de recambio. Los precios van desde los 15 euros/ hora el paddle suf hasta 22 por el alquiler de la canoa doble.

Otra imagen de Tristaina con la estación de Ordino en el fondo
Otra imagen de Tristaina donde la nieve sigue muy presente este verano
FOTO: Cisco Vives

Otras actividades

Otras actividades que se pueden hacer en la estación de Ordino Arcalís en verano es el alquiler de ebikes y de quads, con diferentes propuestas de rutas. También está abierto el telesilla de Creussans. Además y por primera vez, oferta también rutas guiadas de senderismo.

Deja un comentario