Kilian Jornet bate el récord de la clásica Bob Graham Round

La ruta une 42 picos en el Lake District con 106 km y 8.200 m de desnivel en menos de 24 horas. El corredor de La Cerdanya ha completado el recorrido en 12h. 52 minutos, casi una hora menos que el anterior récord en posesión de Billy Bland hace 36 años.

Jornet ha batido el récord de la clásica británica Bob Graham Round
Jornet ha batido el récord de la clásica británica Bob Graham Round FOTO: Marca.com

El español Kilian Jornet ha batido el récord de la clásica británica Bob Graham Round. La prueba consiste en recorrer 106 kilómetros y subir 42 cimas (más de 8.000 metros de desnivel) en menos de 24 horas.

Jornet, que empezó la carrera a las 6 de la madrugada, ha completado el recorrido en 12 h y 52 minutos. El de La Cerdanya ha tardado una hora menos que el anterior récord en posesión de Billy Bland hace 36 años.

«Ha sido muy duro, pero también muy emocionante. Hace tiempo que tenía en mente la Bob Graham Round y por fin he podido intentarlo y darme cuenta del tremendo récord que tenía Billy desde hace más de treinta años. Ha sido un día muy bonito en la montaña, junto a todos los corredores que han venido a hacerme de liebres, a Billy, quien ha venido a animarme, y también al pueblo de Keswick, que se ha volcado completamente conmigo. Realmente se puede ver el amor que se siente aquí por el fell running, y no podría estar más contento de haber podido completar este reto», declaraba Kilian Jornet

Bob Graham Round

El reto nació en 1932, cuando un corredor llamado Bob Graham, consiguió completar una vuelta circular por 42 «fells» (cimas) del parque nacional del Lake District en menos de 24h. El reto quedó inscrito en la historia local, y se fundó el Bob Graham Round Club, que acogería a todos aquellos que lograran repetir la gesta de su fundador.

No fue hasta 1960 que alguien se atrevió a volver a intentarlo, y desde entonces han sido muchos los que han entrado a formar parte del ya mítico club. En 1982, un corredor local, Billy Bland, consiguió completar la gesta en 13h 53, y desde entonces han pasado 35 años sin que nadie haya podido superarle. Con los años, la Bob Graham Round se ha convertido en una de las travesías más populares en Inglaterra.

En el reto de hoy, Kilian Jornet salía a las 6 de la mañana desde Keswick, un pequeño pueblo de poco menos de 5.000 habitantes en el centro del Lake District National Park, en el noroeste de Inglaterra.

A parte del equipo de 10 liebres que le han acompañado en distintos puntos del recorrido, numerosos corredores han ido a animarle a diferentes puntos del recorrido, entre ellos el actual poseedor del récord Billy Bland quien … Seguir leyendo

Deja un comentario