La Maxiavalanche Europe Cup reúne a cerca de 600 riders en Vallnord Bike Park la Massana

Las pistas andorranas de Pal Arinsal lo tienen todo listo para convertirse en el escenario de apertura del Maratón Europea de Descenso en BTT, una carrera frenética de más de 1500 m de desnivel negativo, en el que los corredores deben hacer un sprint de casi 35 minutos si quieren imponerse entre los mejores

Más de 600 riders tomarán la salida en el área de Pal
Más de 600 riders tomarán la salida en el área de Pal CRÉDITOS: Cyril Charpin

La estación andorrana acoge el fin de semana la Maxiavalanche. La Maratón Europea de Descenso, una prueba sobre dos ruedas de 1500 m de desnivel, vuelve a presentarse como punto de enfrentamiento entre los riders españoles y el «clan» francés.

Los días 16 y 17 de junio, la quema de los descenders alineará en la parte alta del Pico del Cubil, a 2.364 m, ansiosa por imponerse en este evento de referencia.

En la lista de favoritos hay que destacar la presencia del vencedor de la Maxiavalanche Europe Cup 2017, Youn Deniaud. Sin obviar, el también apasionado de los circuitos de Vallnord, Nicolas Quéré, que se llevaba la Copa de Francia de Enduro el pasado 2017.

Jordan Regnier, 2º en la clasificación general de la Maxiavalanche el año pasado, buscará sin duda remontar la posición hasta el primer lugar. Por otra parte, no podía faltar el nombre del residente en Andorra Cédric Gracia, biker que durante más de 20 años ha formado parte del más alto nivel mundial del descenso. Finalmente, hay que tener en cuenta entre los favoritos Kevin Miguel, quien se proclamaba, hace sólo unos días, campeón de la Massive Enduro del Festival Vélovert.

Españoles entre los mejores

Maxiavalanche 2018
Maxiavalanche 2018

Entre la baza española, hay que destacar al rider Pablo Pérez, bronce en descenso y enduro 2017 en los campeonatos de Aragón. Sin obviar a Diego Capataz, que desde la temporada pasada se encuentra en ascenso continuo. A tener en cuenta, el ex-animador del circuito de la Copa del Mundo de Descenso Carles Barcons y, también, el de Oriol Gómez Izquierdo, campeón de enduro junior en Valencia.

Estelle Charles, primera en la clasificación general de la edición anterior de la Maxiavalanche, se encuentra entre las preferidas, también, para el 2018. Sin embargo, no lo tendrá fácil. Nastasia Giménez y Sandra Jorda Pasco, campeona júnior de descenso en Francia y campeona habitual de numerosas pruebas de enduro en España, respectivamente, llegan a Vallnord con fuerza.

Primera Maxi Kid con cerca de 50 participantes

La Maxiavalanche Europe Cup estrena, en colaboración con la Federación Andorrana de Ciclismo, la Maxi Kid. La competición es réplica de la prueba internacional de descenso en masa para los riders más pequeños.

Una cincuentena de niños de entre 7 y 14 años recorrerán parte del recorrido de la Maxiavalanche. La prueba tendrá lugar la tarde del sábado, 16 de junio, a partir de las 16 h.

La Maxiavalanche partirá en la parte alta del Pico del Cubil en Pal

Imagen de archivo de la pasada edición de la Maxiavalanche
Imagen de archivo de la pasada edición de la Maxiavalanche

No en vano, la prueba europea ofrece la posibilidad a los pilotos amateurs de correr con los mejores, puesto que está abierta para todo el público. La posición de salida se determinará el sábado, en la carrera de clasificación. De esta forma, los corredores quedarán emplazados en la parrilla de salida según su experiencia. Se crearán tres categorías: los 100 mejores, los 150 siguientes serán Maxi Challenger y, finalmente, saldrán los Maxi Amateurs.

La combinación de las curvas anchas y rápidas del principio con un tramo forestal muy técnico a través del Cubil hacen que el circuito de Vallnord se encuentre entre los favoritos de la ronda internacional.

Los entrenamientos libres tendrá lugar viernes. Para el sábado están previstas las clasificaciones y el domingo con la final. Horarios e inscripciones

Deja un comentario