Sión rechaza finalmente la candidatura de los Juegos Olímpicos del 2026

Los votantes valesanos consideran que los costes del certamen serían mucho más altos que los beneficios obtenidos

Sion es la mayor aglomeración de Valais, el cantón de esquí por excelencia en Suiza, y donde se encuentran la mayoría de estaciones de esquí
Sion es la mayor aglomeración de Valais, el cantón de esquí por excelencia en Suiza, y donde se encuentran la mayoría de estaciones de esquí FOTO: Sion Switzerland

Los votantes del cantón suizo de Valais han rechazado la candidatura de su capital, Sion, para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en 2026. Los valesanos están convencidos de que el certamen les costaría mucho más que el beneficio que podría haberles representado.

Con esta decisión, adoptada con el 54% de votos, la población rechazó dar su consentimiento para una financiación inicial a la organización del evento olímpico por un importe de 100 millones de dólares (60 millones para infraestructuras y 40 para seguridad).

Sion es la mayor aglomeración de Valais. En este sentido, el cantón de esquí por excelencia de Suiza alberga la mayoría de estaciones más reputadas de este deporte. Una zona que además es conocida como la región con más días de sol al año.

En los últimos cincuenta años, la ciudad se presentó en tres ocasiones como candidata a Juegos Olímpicos de Invierno sin éxito.

En esta oportunidad, Sion ni siquiera llegará a la fase de presentación de candidaturas. Unas candidaturas que serán examinadas en el último trimestre de 2019 y en las que hubiese tenido que competir con las italianas Turín y Milan, la turca Erzurum o la japonesa Sapporo.

Los votantes de la candidatura de Sión dicen no a los Juegos Olímpicos de invierno

Y es que el argumento central era financiero al anticipar que los presupuestos iniciales terminarían explotando y que mejor era invertir el dinero en infraestructuras y servicios públicos.

Si bien el crédito inmediato que estaba sobre la mesa era de 100 millones de dólares, se estimaba que el coste total de organizar las Olimpiadas de Invierno dentro de ocho años se hubiese elevado a unos 2.400 millones de dólares.

Asimismo, la campaña por el «No» manifestó permanentemente desconfianza frente a las promesas del Comité Olímpico Internacional en relación a reformas que deben permitir optimizar los recursos y reducir la complejidad de los Juegos. EFE

Deja un comentario