La escaladora Lhakpa Sherpa dedica su novena subida al Everest a todas las mujeres

La nepalí, que rompe su propio récord mundial, quiere seguir enalteciendo a la figura femenina

Lhakpa Sherpa en Kathmandu en 2016
Lhakpa Sherpa en Kathmandu en 2016 Photo: THT

Lhakpa Sherpa, que coronaba la semana pasada el Everest por novena vez, ha afirmado que quiere ser una inspiración para todas las mujeres.

La alpinista nepali, de 44 años, alcanzó la cima del Everest el pasado 16 de mayo. Lhakpa, que iba con un grupo de 50 escaladores, dirigido por el ruso Alex Abramov, rompía su propio récord mundial al escalar nueve veces el techo del mundo.

Sherpa nació en Makalu (Nepal), en el seno de una familia de once hermanos. Sin ningún tipo de formación en alpinismo, subió por primera vez al Everest en el año 2000. De esta forma, era la primera mujer nepalí en alcanzar dicha cima. Además, llegaba a la cumbre ocho meses después del nacimiento de su primera hija, y estando embarazada de dos meses de su segundo hijo

Sin duda, es una excepción que confirma la regla. Ninguna otra mujer en el mundo ha escalado el pico tantas veces hasta la fecha. Asegura que quiere ser una inspiración para todas las mujeres, con el fin de que también puedan alcanzar sus sueños.

“Si una mujer sin educación que es madre soltera puede escalar el Everest nueve veces, cualquier mujer puede lograr sus sueños”, aseguró Sherpa en Katmandú a su vuelta del Everest donde ella y Kami Rita -récord de cimas del Everest con 22 ascensiones-, fueron condecorados por el comunidad de turismo.

Esta última subida fue la más dura, aseguró. El viento y nieve no se lo pusieron fácil a la expedición, que tuvo que esperar algunos días para alcanzar la cima. Pero la nepalí no se rinde.

“Cierto que tengo ganas de abrazar a mis hijos”, dijo. Y añadió al diario THT que “ya pienso en volver al Everest y de esta forma seguir potenciando a la mujer”.

Sobre Lhakpa Sherpa

La nepalí alcanzó el Everest en 2000, en una expedición patrocinada por Asian Trekking. Una cima que repitió en 2001. Dos años más tarde, en 2003, volvió con su hermanan menor Mingma de tan sólo 15 años. En 2007, Sherpa había llegado al Everest en seis ocasiones. Una cumbre que repitió los años 2016, 2017 y este mes de mayo.

Deja un comentario