La estación sueca de Vilsta eleva diez metros su cota con restos de una obra de Amazon

La pequeña estación sueca de Vilsta será diez metros más alta la temporada que viene gracias a las más de 130.000 toneladas de roca procedentes de la construcción de un complejo de Amazon en la zona

Gracias al material de la excavación que Amazon realiza para construir su complejo, Vilsta ganará diez metros de altura
Gracias al material de la excavación que Amazon realiza para construir su complejo, Vilsta ganará diez metros de altura

Vilsta es una estación de esquí situada a una hora de coche al oeste de Estocolmo. Pertenece al municipio de Eskilstuna y fundamentalmente está dedicada al nórdico, aunque tiene cuatro pistas de alpino. La aspiración del club local, Tunafors Ski Club, era la de ganar diez metros de altura y treinta de longitud, con lo que en la primavera del año pasado se puso en marcha el proyecto inicial.

El reto era titánico porque se necesitan 150.000 toneladas de roca para hacerlo realidad. Se calculó que las obras durarían unos siete años y el coste del relleno de rocas y piedras se elevaba a 1,4 millones de euros. Vilsta aceptó la exigencia del Ministerio de Medio Ambiente sueco de que el material no tuviese contaminación de ningún tipo. A los pocos meses de iniciarse los estudios y la configuración del proyecto, Amazon Webs Services (AWS) anunciaba que iba a construir un nuevo centro de datos en Eskilstuna. Casi todo el complejo de la empresa de servicios de informática de la nube es subterráneo y había que excavar 105.000 toneladas de roca.

Presentación del proyecto de la estación de Vilsta FOTO: @peterheneback
Presentación del proyecto de la estación de Vilsta FOTO: @peterheneback

El acuerdo fue rápido; Vilsta acogía con los brazos abiertos ese excedente de material, que ha superado los controles de Medio Ambiente, y la estación de Eskilstuna podrá inaugurar la próxima temporada un nuevo telesquí y una pista más amplia. Las obras están avanzadas aunque faltan todavía 30.000 toneladas de roca. Se calcula que un camión puede transportar entre veinte y veintidós toneladas por viaje.

Guido Bartels, es director ejecutivo de AWS para países nórdicos y el Báltico y ha dicho que «estamos encantados de que nuestro establecimiento en una región de Estocolmo ayude a las aspiraciones del municipio de Eskilstuna de tener una pista de esquí más amplia. Nos comprometemos a asumir un rol activo en las comunidades en las que operamos».

Magnus Nilsson, presidente de Tunafors Ski Club, también muestra su satisfacción diciendo que «nos hemos ahorrado cinco o seis años de trabajos y será una zona de esquí completamente nueva, del tamaño de un campo de fútbol. Será más segura, con un trazado exclusivo para profesionales».

 

Deja un comentario