Retiran hasta dos metros de nieve en la carretera de acceso a la Coma de Arcalís

La estación andorrana de Ordino Arcalís trabaja a destajo para reabrir la carretera que une la zona del Hortell con la Coma, en invierno conocida como la pista de esquí Megaverda y punto de enclave de los ciclistas en verano

El COEX ultima la apertura de la Coma, la última carretera de Andorra todavía cerrada al tráfico por la nieve
El COEX ultima la apertura de la Coma, la última carretera de Andorra todavía cerrada al tráfico por la nieve CRÉDITOS: Bondia.ad

La carretera andorrana de acceso a la Coma de Arcalís quedará en breve. L’Àrea de Conservació y Explotació de Carreteres (COEX), trabaja con dos máquinas equipadas con turbinas para abrir la vía.

Es una zona muy frecuentada por turistas que quieren acceder a los lagos de Tristaina y también para ciclistas

Se trata del enlace que une la zona del Hortell de la estación de Ordino Arcalís con el aparcamiento y el restaurante de la Coma. La carretera es en invierno la pista Megaverda y, por tanto, tiene acumulados importantes espesores de nieve.

Hay zonas con más de dos metros, ha explicado el director del COEX, Jordi Garcia al diari Bondia.ad. El objetivo es que sea transitable lo antes posible. Con esta intervención se dará por cerrada la tarea de abrir al tráfico todas las carreteras del país afectadas por la nieve. La semana pasada se abrió Canòlich y ésta la carretera de la Coma de Ransol de Canillo.

La carretera de la Coma, la última en abrir

La carretera CS-380, también conocida como la carretera de la Coma, es la única del país aún cortada al tráfico debido a la nieve. Las precipitaciones durante el invierno y la primavera han dejado gruesos importantes.

Las tareas de limpieza de la vía se iniciaron martes, se detuvieron miércoles y se volvieron a reanudar el jueves a primera hora de la mañana. Dos máquinas equipadas con turbinas están encargando de hacer la apertura.

«Hay un paquete de nieve impresionante, con zonas con espesores que superan los dos metros, incluso algunos puntos con dos metros y medio», explicó Jordi Garcia, director del COEX.

En general la apertura de esta carretera secundaria se realiza más tarde, pero el COEX se ha puesto por estas fechas a petición del común de Ordino, informó García. Es una zona muy frecuentada por turistas que quieren acceder a los lagos de Tristaina y también para ciclistas. De hecho, es escenario del final de la carrera cicloturista la Volta als Ports, que tendrá lugar el domingo 1 de julio.

 

Deja un comentario