El español Luis Alberto Hernando logra su tercer título mundial de trail running

El burgalés Luis Alberto Hernando, con su tercer título consecutivo, lidera la exhibición española en los Campeonatos del Mundo de 'trail running' celebrados en Peñagolosa, con dos oros por equipos en las categorías masculina y femenina y una plata de la castellonense Laia Cañes.

Con su tercer título mundial consecutivo, Luis Alberto Hernando firmó a sus 40 años una gesta inédita en el trail running
Con su tercer título mundial consecutivo, Luis Alberto Hernando firmó a sus 40 años una gesta inédita en el trail running FOTO: iRunFar/Bryon Powell

Luis Alberto Hernando logra su tercer título consecutivo de trail running. El burgalés ha liderado este sábado la exhibición española en los Campeonatos del Mundo de ‘trail running’ celebrados en Peñagolosa, con dos oros por equipos en las categorías masculina y femenina y una plata de la castellonense Laia Cañes.

Con su tercer título mundial consecutivo, Luis Alberto Hernando firmó a sus 40 años una gesta inédita en el trail running.

Campeón en las ediciones de 2016 y 2017, disputadas en Peneda-Gêres (Portugal) y en Badia Prataglia (Italia), Luis Alberto Hernando prorrogó su hegemonía con un tercer entorchado.

Luis Alberto Hernando ha parado el crono en la cita mundialista de trail running en ocho horas, 38 minutos y 35 segundos

Sobre un recorrido de 85 kilómetros con 5.000 metros de desnivel acumulado, el burgalés, Guardia Civil de montaña de profesión, batió por casi ocho minutos al canario Cristófer Clemente.

Luis Alberto Hernando, que marchaba segundo al paso por Benafigos, tomó la cabeza de la carrera tras superar al estadounidense Zach Miller y consolidó su liderato en los kilómetros finales hasta llegar a meta con la bandera española en sus manos.

España repitió, así, el doblete que en 2017 rubricaron los mismos protagonistas. El podio de la prueba masculina lo completaron el canario Cristófer Clemente y el británico Tom Evans.

A la buena actuación de Luis Alberto Hernando y Cristófer Clemente, se sumó el leonés Pablo Villa con un meritorio decimotercer lugar. Eso concedió a España el oro por equipos en categoría masculina.

Minutos después la delegación anfitriona celebró el éxito en la categoría femenina

La castellonense Laia Cañes, con una actuación sobresaliente, ha pisado el segundo cajón del podio. De este modo, iguala el resultado de la cántabra Azara García de los Salmones en la cita mundialista de 2016, disputada en Portugal.

El desenlace esta vez ha sido nefasto para ella. Once meses después de su frustrante retirada en el Mundial de Badia Prataglia por una rotura casi total del tendón semimembranoso del músculo isquiotibial, la atleta de Los Corrales de Buelna ha abandonado»por problemas de salud» cuando marchaba en puestos cabeceros.

Ni el primer puesto de la holandesa Ragna Debats ni la retirada de Azara García de los Salmones empañan la buena actuación de todo el equipo femenino español. Se ha adjudicado el primer puesto gracias a la cuarta y quinta posiciones de la ciudadrealeña Gemma Arenas y la guipuzcoana Maite Maiora -bronce en Annecy (Francia) 2015-. EFE

Deja un comentario