Jean Tiberghien y Sara Pellegrini triunfan en las finales de la OPA Cup en Baqueira

Han finalizado en Baqueira Beret las finales de la OPA Cup de esquí nórdico con las victorias del francés Jean Tiberghien y la italiana Sara Pellegrini

Meritoria 18ª plaza de Imanol Rojo en la prueba de persecución, hoy en Baqueira FOTO: Anna Tur
Meritoria 18ª plaza de Imanol Rojo en la prueba de persecución, hoy en Baqueira FOTO: Anna Tur

Han finalizado en Baqueira Beret las finales de la OPA Cup, que han reunido a la élite europea del esquí de fondo en la estación aranesa durante tres días. La última carrera, de persecución estilo libre, ha sido ganada por el francés Jean Tiberghien y por la italiana Sara Pellegrini en categoría femenina. El equipo español ha logrado dos ‘top 20’, con la 18ª plaza de Imanol Rojo en los 15 km senior y la 20ª de la promesa María Iglesias en los 10 km de U20.

El trazado marcado en Beret con un recorrido de 5 km al que las mujeres U20, senior y los hombres U20 daban dos vueltas sumando 10 km y los hombres de la máxima categoría lo esquiaban 3 veces cubriendo una distancia de 15 km. Se trata de un circuito con tres fuertes rampas de subida que lo hacen muy técnico con una dureza que se ve agravada por la altitud del Pla de Beret a 1.850 m.

En mujeres senior, el podio ha vuelto a tener como protagonista a la italiana Sara Pellegrini, que el sábado ya ganó la Distancia en clásico, y hoy ha vuelto a ganar con un tiempo (sumando las tres carreras) de 1h.05’03», seguida de la alemana Antonia Fraebel a 29 segundos y de otra italiana, Anna Comarella a 35. Las españolas Marta Cester y Lydia Iglesias han finalizado 29ª y 30ª respectivamente. En U20 el podio ha sido enteramente francés con Flora Dolci, Laura Chamiot y Melissa Gal por este orden. María Iglesias ha sido vigésima seguida de María Sellés y Alba Puigdefábregas.

María Iglesias ha cerrado el 'top 20' en U20 femenina seguida de María Sellés y Alba Puigdefábregas FOTO: Anna Tur
María Iglesias ha cerrado el ‘top 20’ en U20 femenina seguida de María Sellés y Alba Puigdefábregas FOTO: Anna Tur

Dominio francés en hombres senior

En hombres senior, los franceses, que el viernes en el Sprint ya coparon los primeros puestos, han vuelto a subir a lo más alto del podio con Jean Tiberghien (1h.24’21») por delante de su compatriota Jules Lapierre a cinco segundos. Tercero ha sido el italiano Simone Dapra a once. Imanol Rojo ha finalizado 18º a 2’26» y Sergi Brau ha sido 39º. En U20 ha vencido el francés Hugo Lapalus por delante de los italianos Luca del Fabbro y Davide Graz. Jaume Pueyo ha acabado el 25º y Gral Sellés el 26º mientras que Gerard Palomo y Cesc Colell han sido 31º y 32º respectivamente.

Baqueira quiere competición de élite

El consejero delegado de Baqueira, Francis Coll, destaco que «es voluntad de Baqueira acoger este tipo de competiciones de alto nivel, por ello homologamos los circuitos por la FIS hace una temporada, ya que es la manera de promocionar deportivamente la estación y los fondistas de los clubes y RFEDI, además de ayudar a hacer la estación cada vez más conocida internacionalmente».

Por su parte el presidente RFEDI, May Peus España, ha certificado que «la organización por parte del equipo de Baqueira ha sido impecable y la estructura humana para estas pruebas se ha visto reforzada con el equipo de delegados técnicos que han acudido por parte de la federación». Peus ha dado las gracias a la estación por su implicación y también a los clubes e instituciones de la Val d’Aran vinculadas al evento.

Deja un comentario