Anne Winkler y Valentin Chauvin dan primero en la OPA Cup de Baqueira

La OPA Cup se instala tres días en Baqueira con la élite fondista europea y hoy la alemana Anne Winkler y el francés Valentin Chauvin como ganadores de la prueba de sprint

El francés Valentin Chauvin ha sido el vencedor del sprint senior masculino FOTO TUR
El francés Valentin Chauvin ha sido el vencedor del sprint senior masculino FOTO TUR

Tres días con la élite del esquí de fondo ha empezado a vivir hoy Baqueira Beret con la disputa de las finales de la OPA Cup, también conocida como Alpen Cup. La competición ha debutado con la carrera más explosiva, el sprint, donde han vencido la alemana Anne Winkler y el francés Valentin Chauvin. Han tomado parte 140 fondistas de doce países que han competido sobre un trazado que variaba entre 1,4 y 1,6 km en función de las categorías.

El trazado se ha marcado en Beret con unas rampas de subida iniciales que lo hacían muy técnico y unas bajadas previas al llano de meta en las que se jugaban la carrera. El sprint es una disciplina en la que los fondistas realizan una manga clasificatoria y de esta se sacan los cuadros para las mangas eliminatorias, de seis competidores a la vez, en las que se han disputado ¼, semifinales y finales por lo que los deportistas que iban pasando rondas a la vez acumulaban cansancio.

La alemana Anne Winkler ha sido la vencedora del sprint femenino FOTO TUR
La alemana Anne Winkler ha sido la vencedora del sprint femenino FOTO TUR

En mujeres senior la vencedora ha sido la deportista alemana Anne Winkler, especialista en esta modalidad corta y explosiva, que se ha impuesto en el sprint final a su compatriota Antonia Fraebel. Marta Cester ha sido 32ª y Lydia Iglesias la 33ª. En mujeres sub 20 ha vencido la suiza Desirée Steiner, María Iglesias, Alba Puigdefábregas y María Sellés han sido 22ª, 23ª y 24ª respectivamente.

En hombres senior, los franceses han dominado la final en la que se ha impuesto Valentin Chauvin a su compatriota Jean Tiberghien. El tolosano de la RFEDI y residente en la Val d’Aran, Imanol Rojo, ha quedado a dos centésimas de pasar a semifinales y aun así ha conseguido una muy buena 14ª plaza que le supone su mejor clasificación en Sprint en una OPA.

Imanol Rojo ha finalizado en la 14ª plaza FOTO TUR
Imanol Rojo ha finalizado en la 14ª plaza FOTO TUR

El fondista del Alpino Uzturre tiene sus esperanzas puestas en los 15 km clásico con salida en masa del sábado ya que este invierno se está encontrando bien en esta modalidad. Martí Vigo ha finalizado en la 37ª plaza y Sergi Brau en la 44ª. En sub 20 se ha impuesto el italiano Luca del Fabbro. Gral Sellés ha sido 25ª, Mikel Plazas 29º, Jaume Pueyo 30º, Cesc Colell 31º y Gerard Palomo 32º.

Clásico mañana; persecución el domingo

El día 17 seguirá La OPA Cup con un mass start (salida en masa) en la competición de Distancia, donde las categorías superiores competirán en 15 km los hombres y 10 km las mujeres y en junior serán 10 km para los hombres y 5 para las mujeres.

El día 18 se disputará la última competición en «pursuit» (persecución). En esta emocionante modalidad las salidas de los competidores se escalonan de acuerdo a su tiempo, el ganador del sprint sale primero, el segundo sigue al líder, y así sucesivamente. En esta carrera gana el esquiador que cruce antes la línea de meta. Los puntos valdrán el doble, por lo que el vencedor de esta prueba se llevará el trofeo OPA Cup de este año.

Deja un comentario