A las puertas de una entrada de frío polar, el fin de semana será invernal con nieve en cotas bajas

El último fin de semana de invierno volverá a estar marcado por el frío y la nieve. La llegada de la primavera vendrá acompañada por una entrada de viento polar con nevadas en cotas bajas

El frío de invierno volverá a imponerse a lo largo del fin de semana. Una irrupción de aire frío podrá alargarse toda la semana próxima. Las temperaturas irán bajando llegando incluso a los -8º C en una cota de 1.500 metros.

Coincidiendo con la entrada de la primavera, la reactivación del invierno está servida. Los vientos del oeste girarán al norte de cara domingo debido a una masa de frío polar que abrasará la Península de norte a sur. A partir del miércoles todo apunta a una entrada de frío siberiano que desplomará todavía más las temperaturas.

La llegada de la primavera vendrá marcada por una entrada de frío polar
La llegada de la primavera vendrá marcada por una entrada de frío polar
FOTO: Meteociel.fr

Un inicio de primavera con sabor a invierno

La jornada del viernes ya vendrá marcada por un descenso progresivo de la temperatura y la cota de nieve ya se irá situando alrededor de los 1.000-1.200 metros al final de la jornada.

Dominados todavía por los vientos atlánticos, el sábado ya estará marcado por las primeras precipitaciones, sobre todo en la cara norte de los Pirineos. La situación se irá complicando con nieve en cotas mas bajas -unos 600-700 metros- al final de la jornada, cuando los vientos vayan girando del sector del noroeste.

Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya, explica que:

«para mañana se esperan entre 2 y 8 cm en cotas de entre 700-1.000 metros. Domingo podrán caer hasta 10 cm  a unos 500 metros».

La irrupción de aire frío se adentrará sobre todo de cara a domingo. Una mañana que estará marcada por más claros. Las heladas serán intensas en todas las zonas de montaña.

«El momento álgido de la nieve llegará el lunes por la tarde y noche con una entrada de vientos del noreste. Una nevada que podría teñir de blanco las comarcas catalanas de Girona y Barcelona en cotas de hasta 300 metros», añade el meteorólogo.

Previsión de nevadas para el martes
Previsión de nevadas para el martes

Previsión del tiempo en las pistas para el fin de semana en España

España

*Cordillera cantábrica: Chubascos débiles de nieve principalmente durante la tarde del sábado. Cota de nieve: en torno a 800 metros. La jornada de domingo estará dominada también por nieve. Atención  las rachas de viento fuerte del noroeste.

*Pirineo aragonés/ catalán: la jornada del sábado estará marcada nevada débil, la cota bajará hasta los 800 metros. La nieve se reactivará a lo largo de domingo, con vientos del noroeste, y las temperaturas irán a la baja.

*Sistema central y turolense: para el sábado, se esperan nevadas débiles o moderadas, que podrán ser en forma de chubascos a partir del mediodía. Cota de nieve entre 800 y 1.000 metros. Domingo marcado por vientos moderados del noroeste, con nevadas y dispersas.

*Sierra Nevada: nevadas moderadas en general el sábado, que podrán ser localmente fuertes. Cota de nieve subiendo de 1.100 a 2.000 metros. Mientras, domingo por la tarde tenderá a remitir. Cota de nieve bajando de 2.000 a 1.400 metros.

Andorra/Pirineo francés

La mañana del sábado comenzará soleada. A mediodía, la nubosidad aumentará y esperamos el regreso de las precipitaciones, que habrían de ser más intensas en la mitad norte del país y localmente en forma de tormentas. El límite de aguanieve se situará a 1400 metros al mediodía y a 1100 metros al anochecer.

El tiempo será domingo más soleado en la mayoría de macizos. En el norte, la nubosidad será más abundante, durante la tarde podrían caer algunos chubascos que podrían intensificarse durante la noche.

 

 

Deja un comentario