El paso de una borrasca vendrá acompañada por viento y nieve abundante en cotas altas

La borrasca Félix se impondrá a lo largo del fin de semana en todas las áreas de montaña. Se trata de una potente perturbación con vientos fuertes del suroeste y nieve en cotas altas.

La perturbación del suroeste se irá imponiendo con vientos fuertes a lo largo del fin de semana
La perturbación del suroeste se irá imponiendo con vientos fuertes a lo largo del fin de semana FOTO: Meteociel.fr

Fin de semana primaveral pasado por agua y por nieve debido al paso de una borrasca. Una entrada de vientos cálidos de SW dispararán con creces las temperaturas en todas las áreas de montaña. Se trata de la súper borrasca Félix. La nevada será importante pero a partir de unos 2.300-2.400 metros. Atención al riesgo de aludes de nieve que volverá a ser alto.

La borrasca Félix, protagonista

El fin de semana comenzará revuelto a nivel meteorológico. El termómetro ha comenzado a subir y parece que la primavera quiere imponerse a lo largo del sábado. Así lo explica Dani Ramírez, meteorólogo de la Televisión autonómica de Catalunya.

Previsión de lluvia del fin de semana
Previsión de lluvia del fin de semana
FOTO: Meteociel.fr

«Las lluvias se extenderán a lo largo de la tarde del viernes, la isóbara de los 0º  se ha disparado hasta los 2.200 metros. Se prevén tormentas fuertes en las zonas de montaña. La cota de nieve  subirá hasta los 2.400 metros o por encima en los Pirineos y Prepirineo acompañada de vientos fuertes del sur».

Durante el sábado con la llegada de sucesivos frentes a la península, seguirán produciéndose precipitaciones, que serán de intensidad débil o moderada en general, sin descartar que puedan llegar ser fuertes de nuevo en algunas zonas.

La nieve y el viento podrán ser importantes en cotas altas con registros de entre 50 y 80 cm de nieve nueva. No en vano, el riesgo de aludes se volverá a disparar.

«La cota de nieve bajará domingo de 1.800 a 1.400 metros. El viento de intensificará», añade Ramírez.

Previsión del tiempo en las pistas para el fin de semana España

Temperaturas para el sábado
Temperaturas para el sábado
FOTO: Meteociel.fr

*Cordillera cantábrica: sábado con precipitaciones durante toda la jornada, siendo más frecuentes y copiosas al sur de los macizos. Cota de nieve: 2.200 metros al inicio, descendiendo a lo largo del día hasta unos 1.200 metros. Vientos muye fuertes con rachas de 100 Km /h. Domingo marcado otra vez por la borrasca nevadas más frecuentes e intensas al sur de los macizos. Atención a la violencia del viento.

*Pirineo aragonés: lluvias débiles y dispersas por la mañana del sábado, generalizándose y aumentando de intensidad por la tarde. Cota de nieve en torno a los 2.400 metros con vientos moderados del sur. La tendencia para domingo es que sigan las precipitaciones durante toda la jornada, débiles o moderadas. La cota de nieve se situará en unos 2.300 metros, aunque tenderá a caer al final del día.

*Pirineo catalán: muy nuboso durante la mañana del sábado. Las precipitaciones irán ganando terreno a medio día y sobre todo por la tarde con vientos del sur que también se irán intensificando. Serán de nieve por encima de los 2.500 metros. La jornada de domingo será muy variable con nieve que comenzará en cotas de unos 1.800 m, aunque irá bajando rápidamente de cota hasta los 1.400.

*Sistema central y turolense: Precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas la tarde del sábado en las sierras turolenses. Cota de nieve bajando desde el nivel de las cimas hasta los 1.600 metros al final del día. Domingo estará marcado por vientos muy fuertes, cota de nieve: 1.400-1.600 metros, bajando a 1.200 metros.

*Sierra Nevada: un sábado marcado por precipitaciones débiles, con cota de nieve bajando desde los 2.500 metros hasta los 1.500 al final del día. Las rachas de viento continuarán domingo con precipitaciones débiles, localmente moderadas y una cota de nieve a 1500 metros.

Andorra/ Pirineo francés

El sábado comenzará con cielo mayormente nublado, las precipitaciones se harán más presentes por la tarde. El límite de aguanieve se situará entre 2100 y 2300 metros. Viento fuerte de suroeste con rachas de 60 a 80 km/h que seguirá domingo. Domingo será inseguro con posibles precipitaciones, con una cota de nieve que situará hacia los 1800 metros.

 

Deja un comentario