Fin de semana variable acompañado por viento, sol y precipitaciones de nieve

La Península sigue dominada por una perturbación del suroeste que dejará un tiempo inestable y muy variable a lo largo del fin de semana

La perturbación del suroeste, la protagonista del fin de semana
La perturbación del suroeste, la protagonista del fin de semana FOTO: Meteociel.fr

El viento toma el protagonismo a la nieve caída esta semana. El frío siberiano acompañado por nevadas en todas las cotas dará paso a un frente del suroeste que cruzará la Península la noche y madrugada del viernes con nevadas otra vez abundantes que se ubicarán alrededor de los 1.400 metros. Atención especial a las salidas a la montana, el riesgo de aludes es muy alto.

Las precipitaciones serán muy variables a lo largo del fin de semana
Las precipitaciones serán muy variables a lo largo del fin de semana
FOTO: Meteociel.fr

El fin de semana podrá comenzar con algunas precipitaciones, más frecuentes en la cara sur de los macizos montañosos. Será un día ventoso, donde se irá imponiendo el sol en muchas áreas a lo largo de la mañana. El viento seguirá fuerte se suroeste girando en muchos sectores a oeste.

«La jornada del sábado viene marcada por la variabilidad meteorológica. Un inicio de jornada que podría dejar de 5 a 10 cm de nieve y una cota de nieve aue al final de la jornada bajaría alrededor de los 1.300 metros», afirma Dani Ramírez, meteorólogo de la Televisión autonómica de Catalunya.

El tiempo podrá volver a complicarse de cara a la tarde noche del sábado, con algunas precipitaciones. No serán grandes nevadas, pero si será un tiempo muy cambiante dependiendo de la hora y la zona.

La jornada de domingo vendrá marcada por la variabilidad atmosférica en todo el país. El viento del suroeste continuará siendo protagonista.

«Todo apunta aun inicio de domingo con claros pero la nieve volverá a imponerse en cotas de 1.700 metros, bajando rápidamente hasta unos 1.300», prosigue Ramírez.

El riesgo de aludes siegue siendo muy alto en todas las áreas de montaña. En muchas zonas sigue siendo de 4 sobre 5. Por lo que se aconseja no salir fuera de las pistas balizadas de las estaciones de esquí

Previsión del tiempo para el fin de semana

Inestabilidad en todo el territorio peninsular
Inestabilidad en todo el territorio peninsular

España

*Cordillera cantábrica: sábado con precipitaciones débiles en general, se espera que sean frecuentes al sur de los macizos, pero ocasionales al norte. Cota nieve 1400 metros y vientos fuertes del suroeste. La nieve seguirá presente domingo, remitiendo a lo largo de la tarde.

*Pirineo aragonés: precipitaciones preferentemente durante la primera mitad del sábado, si bien por la tarde podrían caer algunas más dispersas, más probables en la zona occidental. Cota de nieve bajando de 1.500 a 1.200 metros y vientos fuertes de sur y oeste. De cara a domingo, las precipitaciones se irán generalizando. Cota de nieve en torno a 1.400-1.600 metros.

*Pirineo catalán: nieve residual durante la primera mitad del sábado, precipitaciones más dispersa por la tarde. Cota de nieve bajando de 1.600 a 1.300 metros acompañada por vientos del suroeste girado a oeste. La nieve comenzará domingo por la zona más occidental e irá extendiéndose al oriental según avance el día. La nieve podrá bajar hasta los 1.300 metros.

*Sistema central y turolense: el sábado comenzará con precipitaciones débiles en general en el sector occidental y más dispersas en el resto. Cota de nieve alrededor de 1600 metros con rachas de viento muy fuertes del suroeste. De cara a domingo, las precipitaciones serán más frecuentes e intensas por la tarde. La cota de nieve rondará los 1500 metros.

*Sierra Nevada: nevada débil o moderada, más intensas a primera y últimas horas del sábado. Cota de nieve: bajando hasta los 1.800 metros. El viento continuará soplando fuerte del oeste y suroeste. Para domingo, la previsión apunta a una reactivación de las nevadas por la tarde con una cota de nieve que bajará hasta los 1.500 metros.

Andorra /Pirineo francés

La nubosidad será abundante a primeras horas del sábado con algunas precipitaciones débiles, que darán paso a claros durante la mañana. En las cumbres, viento de suroeste de 40 a 60 km/h. Domingo comenzará con nubes y claros, con precipitaciones que se irán extendiendo al final de la jornada en una cota de 1.600 metros.

 

Deja un comentario