Un guía de la organización del Freeride World Tour muere al ser atrapado por un alud en Arcalís

El esquiador ha muerto en el hospital pese a los esfuerzos por salvarle la vida

arcalís FWT
Imagen de archivo de los fuera pistas de Arcalís

Una avalancha en un fuera pista de Ordino Arcalís atrapa a dos personas. Uno de ellos y el más afectado, un miembro de la organización del Freeride World Tour (FWT), ha muerto en el hospital Meritxell de Andorra. El segundo esquiador ha salido ileso, y ha sido quien ha dado aviso del accidente.

Los dos hombres estaban inspeccionando el terreno para la prueba del Freeride World Tour que debía celebrarse viernes.

Un muerto en un fuera pista de Arcalís

Un miembro de la organización del Freeride World Tour ha quedado atrapado mientras inspeccionaba el recorrido de la competición del FWT, que podría disputarse mañana en la estación.

El accidentado iba con otra persona en una zona dentro del dominio de la estación, pero fuera pistas, del Baser Negre d’Arcalís, cerca del túnel del Port del Rat, cuando han sido sorprendidos por un alud. La víctima, de 34 años, es un guía de montaña del país. Ha sido trasladada al Hospital Nuestra Señora de Meritxell en estado crítico donde finalmente ha muerto.

La víctima ha podido ser rescatada porque iba equipado con un dispositivo de airbag especial para aludes, pero ha entrado en parada cardíaca.

La otra persona, que ha podido esquivar la avalancha, ha dado el aviso al cuerpo de Bomberos que rápidamente se ha desplazado hasta el lugar de los hechos con dos helicópteros. Los trabajadores de la estación junto con el grupo de rescate de montaña han conseguido localizarlo a pesar de la parada respiratoria.

Vallnord ha informado en un comunicado que las dos personas afectadas por el alud son dos guías de alta montaña titulados. El que ha muerto era residente en Andorra y trabajaba en la organización del evento.

El FWT había sido trasladado para mañana viernes por el alto riesgo de aludes que hay hoy en el Principado

Precisamente la prueba del Freeride World Tour prevista para este jueves se había cancelado debido a las malas condiciones meteorológicas, y se reanudaba mañana viernes.

También se había cancelado el esquí escolar. El riesgo de aludes es de 4 sobre 5, según informa Protección Civil y explica que;

«en estas condiciones se desaconseja fuertemente las actividades fuera pista, esquí de montaña, raquetas, moto de nieve … por el fuerte riesgo de aludes. Estos espesores importantes y cambios de temperatura / estado harán que tenga que ser vigilante hasta a finales de temporada «.

Más información

www.ara.ad

Deja un comentario