Santacana, Galindo, Fina y González, los cuatro deportistas españoles paralímpicos

El equipo español que competirá del 9 al 18 de marzo en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang intentarán traer una medalla para compartirla con todos.

Los cuatro deportistas paralímpicos irán a por todas en PyeongChang
Los cuatro deportistas paralímpicos irán a por todas en PyeongChang

El equipo español que competirá en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang, del 9 al 18 de marzo, está formado por el esquiador Jon Santacana y su guía Miguel Galindo y por los riders de snowboard Astrid Fina y Víctor González.

Santacana y Galindo pertenecen a la Federación Española de Deportes para Ciegos. Astrid Fina y Víctor González corren por la Federación Española de Deportes de Invierno.

Jon Santacana; “hay más emoción que nervios”

Jon Santacana cuenta con ocho medallas -tres de oro, tres de plata y dos de bronce- en sus cinco Juegos, desde la primera vez que participó en Salt Lake City 2002.

“Más que nervios hay emoción. Han sido cuatro años difíciles, pero nos mantenemos, somos más viejos y estamos enteros. Por eso estos Juegos los afrontamos con ilusión y mucha emoción. Estamos con ganas de disfrutar, competir y dejar hasta la última gota de energía”, confesó Jon.

Santacana y Miguel Galindo, su guía en las pistas desde hace más de una década, pertenecen a la Federación Española de Deportes para Ciegos y participarán en la disciplina de esquí alpino, que consta de cinco pruebas: slalom, gigante, supergigante, supercombinada y descenso.

“Hay rivales muy difíciles, que se preparan mucho, tienen grandes corredores y ahora mismo no creo que estemos dentro de los favoritos, pero sí de los que podemos luchar por las medallas. Si no fuera así, no iríamos a Corea”, concluyó.

El esquiador aragonés Miguel Galindo afirman estar en buen momento y quieren desgastarse en Corea para estar en el podio.

Astrid Fina: “llego en mi mejor momento a los Juegos”

La rider barcelonesa llega a tope y dispuesta a pelear por una medalla. Astrid perdió el pie derecho en 2009 a causa de un accidente de moto. En 2011 se inició en el snowboard y compitió en sus primeros Juegos en Sochi’14. En la ciudad rusa finalizó sexta.

“Los recuerdos de Sochi me traen mucha emoción. Llegué con la boca abierta y me fui igual. Ahora me siento más preparada. Llevo ya muchos más años entrenando, me siento en mi mejor momento y voy con muchas ganas. Me gustaría ganar una medalla”, dijo Fina.

En los últimos años la deportista catalana ha experimentado una gran mejoría al apostar de lleno por el snowboard como una forma de vida. No en vano, correrá en las modalidades de snowboard cross y banked slalom.

“El snowboard me ha cambiado la vida. Antes era dependienta y ahora estoy en la montaña y tengo una vida diferente. Me ha cambiado a mejor”, apuntó Fina.

Víctor González: “He cumplido un sueño acudiendo a los Juegos”

El rider asturiano Víctor González, que debutará en PyeongChang en unos Juegos Paralímpicos de invierno –snowboard cross y banked slalom-, declaró que con su clasificación ha cumplido un sueño del que espera despertarse con una medalla para la que ve opciones.

Víctor González, que siempre ha estado ligado al snowboard, sufrió un accidente en febrero de 2015 practicando este deporte que le produjo tetraplejia. Tras un año en el hospital, en 2016 volvió a subirse a las tablas. Esta temporada ha logrado clasificarse para los Juegos al meterse entre los ocho primeros del ránking mundial de su clase SB-LL1.

Estos Juegos los afronto con opción de medalla, pero sobre todo con mucho orgullo de estar en este grupo de personas que pueden hacer deporte a alto nivel”, dijo el deportista asturiano.

Deja un comentario