El tiempo gélido con nevadas en la cara norte continuarán siendo protagonistas los próximos días

El frío y la nieve, aunque con algunos claros y ratos de sol, se impondrán en las pistas a lo largo del fin de semana

Las bajas presiones continuarán muy vivas los próximos días
Las bajas presiones continuarán muy vivas los próximos días FOTO; Meteociel.fr

Gran parte de la Península sigue inmersa en una profunda ola de frío y nevadas. Unos valores que continuarán muy bajos los próximos días. Las temperaturas podrían tocar fondo el sábado y la bolsa de aire frío seguirá alimentado las nevadas. La nieve afectará la cara norte de los Pirineos que, para el sábado, podría sumar unos 15 cm.

Las temperaturas continuarán siendo gélidas
Las temperaturas continuarán siendo gélidas
FOTO: Meteociel.fr

Frío y tiempo revuelto con nevadas en el norte peninsular

Las inmensas nevadas de inicios de semana pasarán a la historia del esquí. El elemento blanco ha cubierto sin piedad diversos valles de montaña. Una nieve que dejaba gruesos de más de un metro en las pistas del tercio norte de la Península. Además, se acercó hasta los dos en las pistas catalanas de La Molina o Masella.

Nevada histórica en La Cerdanya este inicio de semana
Nevada histórica en La Cerdanya este inicio de semana

Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica, explica que;

«La nieve dará una tregua este viernes en algunas zonas de montaña, pero seguirá presente viernes noche y sábado por la mañana en la cara norte de los Pirineos, aunque los registros serán de entre 5 y 15 cm».

El tiempo, aunque gélido, será más apacible y soleado fuera de la cara norte. Un tiempo más estable, sobre todo en el Prepirineo y Pirineo oriental. Además, la nieve polvo queda garantizada en todos los centros invernales.

«Domingo por la mañana, el tiempo será más soleado y tranquilo, a la espera de otra nueva perturbación moderada de norte domingo a medio día y lunes, que comenzará a dejar nieve a 1.000 metros bajando a los 500. Los registros de nieve serán moderados».

Línea de precipitación el fin de semana
Línea de precipitación el fin de semana
FOTO: Meteociel.fr

Previsión del tiempo fin de semana

España

*Cordillera cantábrica: Las nevadas serán generalizadas de cara al viernes, más intensas en la vertiente norte. Cota de nieve en torno a 700 metros, subiendo transitoriamente durante el día hasta 1.000-1.100 metros. La nieve, con vientos del norte y noroeste, será igualmente protagonista de cara al fin de semana. Una nieve que comenzará a los 500 metros subiendo de cara a domingo a 1.500. La cota volverá a bajar por la tarde hasta los 1.000.

*Pirineo aragonés: Nevadas débiles y moderadas de cara a medio día y tarde del viernes llegando a cotas de 300 metros. La jornada del sábado comenzará con nevadas débiles y moderadas, cuanto más al norte, con una cota que subirá a los 600 metros. Los vientos serán fuertes del norte. De cara a domingo, la nieve podría continuar de cara a domingo más restringida en la zona norte.

*Pirineo catalán: después de una tregua viernes por la mañana, la nieve volverá a caer en el Pirineo occidental con una cota de 300 metros. Las nevadas serán más débiles a primeras horas en el valle de Arán y áreas próximas. Cota de nieve, a 200 metros. Más soleado en el Pirineo oriental aunque con viento del norte. Las precipitaciones serán más débiles domingo, que quedarán más restringidas en la cara norte.

 

Acúmulos de precipitaciones en los Pirineos
Acúmulos de precipitaciones en los Pirineos
FOTO: Meteoexploration.com

*Sistema central y turolense: nevadas débiles de cara a la segunda mitad de la jornada del viernes en una cota de 800 metros. La nieve será más débil durante la primera mitad del sábado acompañada por vientos de norte. La nieve podría remitir domingo con precipitaciones débiles, bajando de cota a final de la jornada hasta los 1.200 metros.

*Sierra Nevada: Después de un viernes soleado, no se descarta alguna precipitación débil de nieve por encima de unos 800-1.000 metros de cara a sábado. La segunda mitad del fin de semana será soleado aunque acompañado por vientos del norte.

Andorra/ Pirineo francés

Después de un viernes soleado, la llegada de una perturbación afectará mayormente al norte con nevadas débiles hacia el final de la jornada. El sábado comenzará con cielos nublados y algunas nevadas en la cara norte, más despejado en el resto con vientos del norte de hasta 80 Km/ h en cotas altas y expuestas. La isoterma de 0º se situará a los 300 metros. El cielo se irá cubriendo de cara a domingo a medio día, con una cota de nieve de entre 800 a 1200 metros.

 

Deja un comentario