El invierno se recrudece con más nieve y frío polar que se irá generalizando de cara a domingo

El cambio de tiempo está servido, las primeras perturbaciones con han entrado por el norte de la Península. Especial atención a la cota de nieve que puede desplomarse hasta los 400 metros, con nevadas en zonas poco habituales y cerca de la costa. La inestabilidad se intensificará de cara a domingo y la semana próxima

El cambio de tiempo propiciará frío y nieve en cotas muy bajas, y sobre todo a partir de domingo
El cambio de tiempo propiciará frío y nieve en cotas muy bajas, y sobre todo a partir de domingo FOTO: Meteociel.fr

Nieve abundante y frío polar serán los ingredientes de los próximos días. Llega la fase más cruda del invierno a todas las pistas de esquí y podría alargarse durante varios días. La cota de nieve podrá caer por debajo de los 500 metros, y podría nevar también en zonas inusuales del país.

Los gruesos de nieve podrían superar los 40 cm en zonas de montaña del noroeste de la Península, por encima de los 1.000 metros

Las masas de aire frío, que han entrado por el norte de la Península, han provocado las primeras nevadas. Unas perturbaciones en forma sólida que se irán extendiendo a lo largo de la jornada del jueves, llegando igualmente a la zona del mediterráneo.

Evolución del tiempo 

(Imagen GIF: Cazatormentas.com)

Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya, así lo explica.

«El mes de febrero ha comenzado con un frente bastante activo. La cota de nieve, que rondará los 1.200 m, se desplomará al final de la jornada del jueves hasta los 400 o 500 m».

Se han activado para este jueves los avisos de nivel rojo por nevadas en zonas montañosas de la mitad norte. Una nieve que puede teñir de blanco la mitad norte del país y hacer acto de presencia en zonas cercanas al mar.

«Fuera del Pirineo, las comarcas del noreste de Catalunya podrían ver nevar. Una nieve que podría acumular entre 5 o 10 cm en cotas de 1.000 m al final de la jornada del jueves o primeras horas del viernes», añade el meteorólogo.

Riego de precipitaciones para la jornada del jueves
Riego de precipitaciones para la jornada del jueves
FOTO: Meteociel.fr

El frío polar e la inestabilidad, protagonistas los próximos días

El robusto anticiclón, situado en el oeste de la Península y en una latitud más alta de lo habitual, podría permanecer varios días. Las altas presiones al norte de Escandinavia enviará una corriente del NE hacia la Península. Todo ello hace prever la entrada sucesiva de masas de aire frío e inestabilidad desde latitudes más altas.

Situación típica de invierno, con masas de viento polar
Situación típica de invierno, con masas de viento polar
FOTO: Dani Montes

«La ola de frío pude durar más de una semana. Después de esta primera entrada de aire frío polar, todo parece indicar que a partir de domingo y sobre todo lunes próximo nos visitará una segunda borrasca que podría incluso dar paso a una tercera a finales de la semana que viene», apunta Ramírez.

Riesgo de precipitaciones de cara al lunes 5 de febrero
Riesgo de precipitaciones de cara al lunes 5 de febrero

Los mapas indican un descenso drástico del termómetro. No en vano, los mapas apuntan a temperaturas de -34 a -36º C para el día 5 de febrero a 5.600 m, cuando enero ha finalizado en la misma cota a -20º».

Previsión fin de semana

España

*Cordillera Cantábrica: Después de unas precipitaciones intensas el vienes en torno a los 500 metros, todo apunta a un inicio de sábado con precipitaciones más débiles que se volverán a intensificar de cara a la tarde y el domingo. Atención al viento del norte.

*Pirineo aragonés: Las precipitaciones serán en conjunto débiles tanto el viernes como el sábado, moderadas en la divisoria y en zonas de la Jacetania y valle de Tena. La cota de nieve tenderá a subir de 500 a 700 metros. La nevada será moderada la jornada de domingo con viento moderado del noroeste.

*Pirineo catalán: después de un viernes con nieve moderada en la cara norte de los Pirineos y más dispersa en el resto, las precipitaciones en forma sólida serán más débiles de cara al sábado. Unas precipitaciones que no se descartan  la primera mitad del domingo, intensificándose por la tarde. Cota de nieve: 700 metros, bajando a 500. Viento del norte moderado y fuerte en cotas altas.

*Sistema central y turolense: con una jornada de viernes con algunas precipitaciones ocasionales, el tiempo tendrá a mejorar el sábado, con unas nevadas que se irán generalizando de cara a domingo a partir de medio día y tarde bajando de los 1.000 metros, Viento fuerte en cotas altas.

*Sierra Nevada: el viernes vendrá acompañado de alguna que otra nevada débil entrono a los 1.200 metros. La jornada del sábado se espera soleada, aunque con viento de norte. La nieve volverá a imponerse domingo, aunque de forma débil.

Andorra/ Pirineo francés

La jornada del viernes será nublada con algunas precipitaciones. La cota de nieve tenderá a bajar el sábado hasta los 600- 700 metros, con rachas de viento moderadas y fuertes del norte en cotas altas. Domingo entra otra perturbación que dejará nieve en cotas bajas.

Alpes

Nevadas débiles o dispersas el sábado con temperaturas que serán muy frías de cara a domingo.

Deja un comentario