El invierno vuelve a las pistas con nevadas en cotas bajas que se debilitarán de cara a domingo

La perturbación ha comenzado a dejar la primeras nevadas en los Pirineos, una nieve que podrá extenderse y generalizarse a lo largo de la jornada en cotas bajas

Previsión de acumulaciones de nieve FOTO: Meteociel.fr

El tiempo invernal y las nevadas han devuelto el pulso a las pistas de esquí. La normalización de las temperaturas por la época del calendario y la llegada de la nieve son una realidad. Un elemento blanco que podría dejar más de 40 cm en este nuevo episodio.

La nevadas ya tiñen de blanco diversas áreas pirenaicas

Las precipitaciones comienzan a ser presentes y ya se extienden por todo el territorio. La nieve se irá generalizando ya este viernes en todas las cotas.

Una masa fría ha entrado en toda la mitad norte de la Península
Una masa fría ha entrado en toda la mitad norte de la Península

Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya, reconoce que este tipo de situaciones pueden dejar nieve de manera muy dispersa y en todas las cotas.

«La perturbación que afecta el fin de semana en la Península ha entrado por el NW. Pese a ello, se ha ido retorciendo del E y NE en el área del mediterráneo».

 

La perturbación se retuerce de E NE en el norte del mediterráneo
La perturbación se retuerce de E NE en el norte del mediterráneo

El choque de masas será muy contundente, ya que sigue entrando aire muy frío. El desplome de las temperaturas es cada vez más evidente.

«La cota de nieve, que inicialmente había comenzado a 1.400 metros, irá bajando alrededor de los 600 metros, y puntualmente por debajo», prosigue Dani.

La comarca catalana del Berguedà la madrugada del viernes
La comarca catalana del Berguedà la madrugada del viernes

Las precipitaciones en forma sólida se irán extendiendo a lo largo de la mañana del viernes fuera del área pirenaica.

«No en vano, la nieve que ya tiñe desde primeras horas de la mañana la población pirenaica de Puigcerdà, y también comienza a dejar buenos gruesos en el área catalana de Coll de Pal (Berguedà)», prosigue.

Nevada destacable en La Cerdanya este viernes
Nevada destacable en La Cerdanya este viernes
FOTO: Pol Trilles

Junto a la nevada destacable, el desplome de las temperaturas será más evidente a lo largo del fin de semana. El ambiente volverá a ser plenamente invernal. Atención al viento en las cotas altas de las montaña.

«En el Pirineo y prepirineo caerán de 10 a 30 cm, incluso 40 cm en el Aran, Pallars y Ripolles», añade el meteorólogo.

Previsión de tiempo en las pistas

España

*Cordillera Cantábrica: después de unas primeras nevadas la jornada del viernes, las precipitaciones de nieve serán moderadas durante la madrugada y primeras horas del sábado. Cota de nieve: 600 a 800 metros. el tiempo se presenta más soleado de cara domingo.

*Pirineo aragonés: el grueso de la perturbación dejará abundante nieve este viernes. Las nevadas seguirán el sábado aunque más débiles durante la primera mitad del día tendiendo a remitir por la tarde. Domingo jornada soleada y el viento en descenso.

*Pirineo catalán: después de un viernes muy activo con nieve en cotas bajas, las precipitaciones de nieve seguirán presentes y la cota se ubicará alrededor de los 800 m. Para el domingo se espera una jornada más plácida con vientos del este con intensidad moderada en zonas altas de la montaña.

*Sistema central y turolense: Probables precipitaciones débiles y dispersas durante la primera mitad del sábado en toda el área. Cota de nieve: 600 ó 700 metros. La nieve seguirá de manera más ocasional de cara a la jornada de domingo.

*Sierra Nevada: la jornada del sábado será soleada con vientos flojos del NW. Las precipitaciones de nieve serán débiles de cara a domingo, aunque no se descarta que sean en forma de chubasco localmente moderado. Cota de nieve: 1.000 metros, subiendo a 1.400 metros.

Principado de Andorra/Pirineo francés

Pese a que el grueso de la perturbación se espera para este viernes, el sábado amanecerá con nevadas que irán perdiendo la intensidad a lo largo de la jornada. El tempo será más estable domingo con vientos en altitud de Sudeste de 20 a 30 km/h

 

 

 

Deja un comentario