El equipo RFEDI en los Juegos de Pyeongchang será de siete deportistas

Los seis atletas de RFEDI ya anunciados vieron confirmadas ayer sus plazas olímpicas y esta mañana se ha producido una vacante que será ocupada por el snowboarder Laro Herrero

Alejandro Blanco y May Peus han anunciado en Madrid la composición del equipo RFEDI que representará a España en los Juegos de Pyeongchang FOTO: RFEDI - Spainsnow
Alejandro Blanco y May Peus han anunciado en Madrid la composición del equipo RFEDI que representará a España en los Juegos de Pyeongchang FOTO: RFEDI - Spainsnow

Alejandro Blanco, presidente del COE, y May Peus, presidente de la RFEDI, oficializaron ayer al mediodía en rueda de prensa en Madrid el equipo español en los Juegos de Invierno de Pyeongchang (del 9 al 25 de febrero). Los seis deportistas que representarán a España en la cita olímpica son Queralt Castellet, Lucas Eguibar, que será el abanderado español en la ceremonia de inauguración, Regino Hernández y Laro Herrero en snowboard, Imanol Rojo y Martí Vigo en esquí de fondo y Juan del Campo en esquí alpino. La lista inicial de seis atletas se ha completado esta mañana con la incorporación del snowboarder cántabro.

Lucas Eguibar será el abanderado español en la ceremonia de inauguración FOTO: RFEDI - Spainsnow
Lucas Eguibar será el abanderado español en la ceremonia de inauguración FOTO: RFEDI – Spainsnow

Existía la posibilidad de que a la delegación española se sumasen otros dos deportistas, en función de las bajas que puedan darse en otros equipos nacionales y la situación en el ránking de cada deporte de los atletas españoles que aún podrían aspirar a ocupar plaza olímpica. Finalmente ha quedado una vacante que será cubierta por Laro Herrero.

Alejandro Blanco ha felicitado a la RFEDI por los criterios planteados para la selección y ha dicho que «no es la expedición más numerosa pero está claro que la calidad prima en este equipo», para añadir con optimismo que «vamos a hacer unos grandes juegos que seguramente traerán la gloria a los deportes de invierno».

El caso del biatlón

En el caso de la biatleta granadina Victoria Padial, que aspiraba a sus terceros Juegos, se ha quedado sin ellos porque no ha reunido los puntos IBU (Federación Internacional de Biatlón) necesarios para que España obtenga una plaza en esta modalidad.

Queralt Castellet es una de las bazas del equipo RFEDI para aspirar a medalla en Pyeongchang FOTO: RFEDI - Spainsnow
Queralt Castellet es una de las bazas del equipo RFEDI para aspirar a medalla en Pyeongchang FOTO: RFEDI – Spainsnow

El calendario de los españoles

Imanol Rojo abrirá el fuego el día 11 con el fondo masculino de 15 km más otros 15 de skiatlón en el Alpensia Cross-Country Skiing Centre de la estación del mismo nombre, junto al pueblo de Daegwallyeongmyeon. Ese será el escenario del fondo, en un circuito con trazados de 3.75 km, 3.3 km, 2.5 km y 2 km. La anchura de la pista es de 8 metros ycon un desnivel total de 54 metros (751m a 805m).

La catalana Queralt Castellet debutará el día 12 en las clasificatorias femeninas de half pipe, en Phoenix Snow Park. Si se clasifica, la final se disputará al día siguiente en un tubo de 150 metros de longitud y entre 19 y 22 de anchura con una pendiente media de 17 grados.

En el mismo escenario debutarán el día 15 Lucas Eguibar, Rogelio Hernández y Laro Herrero. En un mismo día se liquida todo: clasificatorias y final en bajadas eliminatorias. El circuito de snowboard cross mide 1.050 metros de longitud, 40 de ancho (de seis a 16 en la pista) y un desnivel que oscila entre los 130 y 250 metros con una pendiente media de 12 grados.

Al día siguiente, el 16, Rojo competirá junto a Martí Vigo (que debuta en unos Juegos) en los 15 km libre y el día 21 tomarán parte en el sprint libre por equipos. Los fondistas concluirán su participación el día 24 con los 50 km clásico salida masiva.

Por lo que respecta al alpino, Juan del Campo tomará parte en el gigante el 18 de febrero en un trazado de 1.326 metros que salva un desnivel de 440. El escenario será el Yongpyong Alpine Centre, donde también tendrá lugar el slalom el día 22 y Del Campo lo disputará en una pista de 575 metros de largo y 211 de desnivel.

Deja un comentario