Tiempo revuelto en las pistas por el paso de un frente cálido con bastante nieve en cotas altas

Una perturbación cruzará el tercio norte de la Península con nevadas generales aunque con una cota de nieve que tiende a subir hasta los 2.200 metros

La perturbación barrera el norte de la Península de oeste a este
La perturbación barrera el norte de la Península de oeste a este

Fin de semana revuelto por un temporal de nieve en cotas altas en el tercio norte de la Península. La gran perturbación de aire frío, con vientos fuertes, que se anunciaba esta semana viaja finalmente hasta Europa del Este.

Por lo que un frente cálido atravesará la Península y dejará bastantes acumulaciones de nieve. Una nevada, acompañada de vientos muy húmedos, que si bien podrá ser abundante, las temperaturas serán primaverales de cara a domingo. Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya, así lo explica.

«La nevada será general y generosa. Y si bien el sábado podrá comenzar en una cota de 1.200 m, rápidamente se ubicará hasta los 2.000».

Situación del frente cálido que dejará nieve en cotas altas
Situación del frente cálido que dejará nieve en cotas altas

La borrasca llegará puntual a su cita de cara a la jornada del sábado. Unas precipitaciones que podrán ser más abundantes en la cara norte pirenaica.

Los registros de nieve podrán llegar hasta 60 cm aunque en cotas muy altas. La culpa la tiene un frente cálido que disparará la isóbara de 0º C hasta los 2.200 metros de cara a domingo», añade el meteorólogo.

Temperaturas de cara a domingo
Temperaturas de cara a domingo
FOTO: Meteociel.fr

La borrasca abrasará también los Alpes con nevadas generales acompañadas por fuertes vientos. Una nevada que si bien comenzará el sábado en una cota de 500 metros, de cara a domingo se intensificará aunque la cota sobrepasará los 2.000 metros.

Previsión del tiempo en las pistas

España

Cordillera cantábrica: Nevadas débiles o moderadas, más probables e intensas en las horas centrales del sábado, tendiendo a remitir al final. Las rachas de viento serán fuertes en cotas altas.Cota de nieve: 1.700 subiendo a 2.100 metros. La jornada de domingo será más soleada de cara a domingo.

Pirineo aragonés: la perturbación se irá generalizando e intensificando en el transcurso de la mañana del sábado, con nieve moderada y persistente durante la tarde y noche. Cota de nieve: subiendo de 1.100 a unos 1.800 metros al final del día. La borrasca continuará dejando nieve y lluvia el domingo que tenderá a remitir a últimas horas. Cota de nieve: 2.000 ó 2.200 metros.

Pirineo catalán: la borrasca, acompañada por fuertes vientos, se irá adentrando en el transcurso de la mañana del sábado, siendo persistente durante la tarde y noche en el valle de Arán. Cota de nieve: subiendo de 1.000 subiendo a 1.800 metros al final del día. La jornada de domingo se presentará igualmente inestable, con precipitaciones débiles o moderadas durante la primera mitad del día, que quedarán restringidas por la tarde en la cara norte en una cota de 2.000 o 2.200 metros.

Sistema central y turolense: fin de semana sin precipitaciones y un aumento de la temperatura de cara a domingo.

Sierra Nevada: fin de semana soleado con un aumento progresivo de la temperatura de cara a domingo, y heladas nocturnas.

Principado de Andorra / Pirineo francés

El sábado comenzará con un cielo bastante cubierto por nubes altas y densas. Hacia media mañana se prevé la llegada de un frente por el norte que  aportará nevadas de tarde.  El límite de aguanieve se situará a 2000 metros. Viento de noroeste se reforzará durante la tarde con rachas de 80 a 100 km/h en altitud. Las precipitaciones de nieve serán más escasas domingo y si la cota de nieve podría situarse a 1.600 metros, ésta subirá rápidamente a los 2.500 por la tarde.

 

Deja un comentario