Astrid Fina: “Es difícil ganar una medalla, no me puedo relajar”

La rider catalana dejó el pabellón muy alto en la Copa del Mundo IPC Para-Snowboard. de La Molina, con la obtención de cuatro platas

astrid fina
(Archivo)Astrid Fina repite podio en el banked slalom FOTO: Astrid Fina

La rider catalana Astrid Fina, que competirá en los próximos Juegos Paralímpicos de Pyeongchang en 2018, declaró que será “difícil ganar una medalla” en Corea del Sur y que no se puede relajar en su preparación.

Astrid Fina, una paralímpica de altos vuelos

Astrid Fina ha estado compitiendo recientemente con resultados como un octavo puesto en la Copa de Europa de eslalon en Holanda y un cuarto en boardercross en Copa del Mundo.

“Todos queremos medalla, pero es difícil y no me puedo relajar. Soy ambiciosa y tengo que seguir entrenando duramente”, confesó Fina.

Astrid Fina sufrió la amputación del pie derecho tras un accidente de moto que tuvo en mayo de 2009. En 2011 probó el snowboard por casualidad y desde que en 2012 entró en el equipo nacional su vida ha cambiado.

“El snowboard me hizo superar la amputación. Este cambio radical y la posibilidad que he tenido yo no la podía desaprovechar. Lo dejé todo por dedicarme a este deporte. Es solitario este deporte, pero tienes una ambición, que es llegar a lo más alto y competir en unos Juegos”, comentó la rider catalana, que ya conoce las instalaciones de Corea del Sur en las que competirá en los Juegos.

“Ya he estado en Pyeongchang. Es un circuito muy rápido y muy técnico. He probado el circuito, conozco la pistas y las condiciones climatológicas que me voy a encontrar”, manifestó.

Los deportistas paralímpicos españoles, en deportes invernales, se ubican en esquí y snowboard

Junto a Astrid Fina estuvo César Carlavilla, director de deportes Plan ADOP y jefe de la expedición española a Pyeongchang, que habló sobre el papel que desempeña en la organización de las competiciones.

“Tengo que intentar que los deportistas se encarguen lo menos posible de todo lo externo. Me encargo de gestionar todos los problemas que puedan surgir con el comité de organización”, apuntó Carlavilla, que también es jefe de expedición en los Juegos de verano.

“Mi trabajo es lo mismo en verano que en invierno. La diferencia es el número de deportes. En los de invierno tenemos deportistas de snowboard y alpino. En verano tenemos catorce o quince deportes, por lo que el equipo de gestión es mucho más grande”, señaló.

El futuro del deporte adaptado para futuros Juegos de invierno es “preocupante”, según confesó César, puesto que no se intuye relevo a corto plazo para Jon Santacana y su guía Miguel Galindo.

“Nos preocupa que no haya gente por detrás que pueda salir. Las federaciones están haciendo actividades para captar deportistas, pero el esquí necesita desplazamientos y en el caso de la discapacidad se necesita una tercera persona. Las federaciones están volcadas en buscar gente y entre todos tratamos de impulsarlo”, añadió.

Rienda; “La experiencia de los Juegos Olímpicos es algo que todo deportista sueña”

María José Rienda, que ha participado en cinco Juegos Olímpicos de invierno en la modalidad de esquí, reconoció que la “experiencia de estar unos Juegos es una experiencia única”.

“Cinco Juegos son muchos años de alto rendimiento. La experiencia que te dan los Juegos Olímpicos es algo que todo deportista sueña. Mantener ese rendimiento tanto tiempo es algo fantástico. El rendimiento a nivel mundial es muy competitivo. Necesitamos a deportistas y a referentes para que vayan abriendo camino y se enganche gente a llegar a lo más alto. La integración es fundamental para seguir avanzando”, dijo Rienda.

Fina en el portillón de salida
Fina en el portillón de salida

La deportista granadina aprovechó para dar un consejo a Astrid Fina, que en Corea vivirá sus segundos Juegos.

“La aconsejo que disfrute y dé el máximo. Lo tiene interiorizado. Su bajada nos sabrá a gloria. Haga lo que haga será una campeona”, declaró.

Mario Sánchez Armuña, director técnico de esquí de la Federación Española de Deportes para Ciegos, se mostró optimista de cara a las opciones de medalla en Pyeongchang de Jon Santacana y Miguel Galindo.

“Jon y Miguel tienen opciones en las cinco disciplinas que compiten. Pueden ganar cualquier cosa. El objetivo es subir al podio en cualquiera de ellas. Si lo hacen en velocidad mejor porque es una disciplina muy complicada y difícil de manejar”, comentó Mario Sánchez, que elogió el papel como guía de Miguel Galindo.

“Miguel es uno de los mejores guías del mundo, por no decir el mejor. Ya era un gran deportista antes de entrar en el deporte adaptado, pero ese talento que atesora ha sabido trasladarlo muy bien”, apuntó. 

Por último, Mario Sánchez desveló que están “trabajando en el deporte base”.

“Tenemos un equipo de tecnificación con un chico y una chica. Se acaban de estrenar en una competición. Trabajamos también en la categoría sub’14. El listón está muy alto. Tener deportistas como Jon y Miguel va a ser muy complicado”, concluyó.

Los cuatro protagonistas participaron de la jornada ‘Rumbo a Pyeongchang’, organizada por Liberty Seguros y el Comité Paralímpico Español, en la embajada madrileña de la República de Corea del Sur. EFE

Deja un comentario