Frío polar y nieve, con gruesos de hasta medio metro, anima la apertura de las pistas de esquí

Las bajas temperaturas acompañadas por precipitaciones de nieve se traducen en el mejor regalo para el inicio de la temporada, coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada

El frío polar dejará temperaturas más bajas de lo habitual en toda la Península
El frío polar dejará temperaturas más bajas de lo habitual en toda la Península FOTO: http://www.severe-weather.eu

Puntual para la primera cita de la temporada, la nieve tiñe de blanco todos los valles de montaña y muchas estaciones comienzan a abrir las pistas de esquí. Acompañada por temperaturas gélidas, las precipitaciones siguen sumando centímetros en todas las cotas. El embolsamiento de aire frío sobre gran parte de Europa, que abarca gran parte de la Península con temperaturas de entre -36/-38°C a 5.500 m, ha sido el responsable del cambio.

Gruesos de nieve en las áreas de montaña
Gruesos de nieve en las áreas de montaña

La nieve augura una buena campaña

La apertura inaugural de la temporada no podía ser mejor. La nieve puede dejar más de 40 cm en la cara norte de los Pirineos entre el viernes y el sábado. Y aunque un poco menos en la cara sur pirenaica, el elemento blanco comienza a sumar centímetros en todas las pistas. Atención al viento del norte, que al final de la jornada y el sábado se intensificará.

Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya, afirma que lo que la previsión se ha ido cumpliendo con creces.

Pronóstico del tiempo para la jornada del viernes
Pronóstico del tiempo para la jornada del viernes

«El frente frío que cruzará a lo largo de la jornada del viernes nos aportará una nueva inyección de masa de aire frío que dejará la precipitación en el Pirineo. Nevada en buena parte del Pirineo que será más abundante en el Pirineo de Lleida y con más precipitación en las vertientes norte de las montañas. Sobre todo, pues, Valle de Arán, Pallars, Andorra y Cerdanya».

La nieve, aunque de manera anecdótica, podría presenciarse en algunas capitales en cotas de 200-300 m. Precaución a la hora de coger el coche e ir provisto de cadenas o ruedas de invierno.

«La nevada continuará la jornada del sábado, aunque más restringida a la cara norte pirenaica. El viento del norte se intensificará a lo largo de la jornada y las temperaturas podrían desplomarse en los Pirineos hasta los -10º y -15ºC», dice Ramírez.

Temperaturas mínimas para el fin de semana
Temperaturas mínimas para el fin de semana
FOTO: Meteociel.fr

La nieve irá remitiendo de cara a la jornada de domingo. El sol se iría imponiendo y el viento también irá a la baja. Atención al desplome de las temperaturas, sobre todo de cara a la madrugada del lunes.

Las pistas de esquí levantan el telón blanco

La temporada empieza este invierno con el pie derecho. Muchos son los que ya han esquiado y otros lo harán a lo largo del fin de semana. Aunque el grueso de aficionados espera con impaciencia el puente de la Constitución y la Inmaculada.

Una imagen vale más que mil palabras
Una imagen vale más que mil palabras
FOTO: Baqueira

Las estaciones españolas abiertas este fin de semana son; Masella, Baqueira, La Molina, Espot esquí, Port Ainé, Boí Taüll, Vall de Núria, Port del Comte, javalambre, Valdelinares, Alto Campoo y Sierra Nevada. Más información: www.atudem.es

Andorra también inaugura temporada. Viernes ha abierto Vallnord y el sábado lo hará Grandvalira (www.skiandorra.ad). Los Pirineos franceses también han comenzado su campaña invernal en algunos de sus centros (www.lespyrenees.net).

Previsión del tiempo por zonas

España

  • Cordillera cantábrica: Nevadas débiles o moderadas, más intensas por la mañana del sábado, y en la vertiente cantábrica, disminuyendo a últimas horas de la tarde. Cota de nieve a 600 metros, quedando al final a 1000. La nieve quedará restringida en la cara norte e irá remitiendo a lo largo de la jornada.
  • Pirineo aragonés: Nevadas, débiles en general, más frecuentes en la divisoria con Francia, y remitiendo a lo largo del sábado. Domingo nevará puntualmente en la cara norte.
  • Pirineo catalán: Nevadas generalizadas en el valle de Arán, áreas limítrofes. En las demás zonas se esperan algunas nevadas débiles. La nevada quedará acotada domingo en la cara norte.
  • Sistema central e Ibérico: nevadas débiles de cara al sábado y sol domingo.
  • Sierra Nevada: tiempo frío y soleado todo el fin de semana
Port de Envalira esta mañana
Port de Envalira esta mañana
FOTO: Marc PS

Principado de Andorra/ Pirineo francés

  • La jornada del sábado será fría y ventosa, con nieve a partir de 300 metros. La jornada de domingo vendrá marcada por sol y cielo  azul. En altitud, viento bastante fuerte de norte, algo más débil durante la tarde.

 

 

Deja un comentario