Seúl advierte de posibles provocaciones norcoreanas durante PyeongChang 2018

Un asesor en Seguridad del Gobierno surcoreano advirtió hoy de la posibilidad de que el Norte realice ensayos de armas durante los Juegos de Invierno que se inaugurarán en febrero en Corea del Sur, pese a considerar que la crisis con Pyongyang se ha atenuado.

Los preparativos de los Juegos Olímpicos de invierno previstos para febrero en PyeongChang Corea del Sur)
Los preparativos de los Juegos Olímpicos de invierno previstos para febrero en PyeongChang (al este de Seúl) "continúan según lo planeado" FOTO: PyeongChang

«Hay varios peligros potenciales por delante» dijo Moon Chung-in, asesor del presidente Moon Jae-in en Exteriores y Seguridad Nacional, en relación a los JJOO de Invierno en PyeongChang (al este de Seúl), que se celebran entre febrero y marzo y que coinciden con Ejercicios militares de Seúl y Washington.

Durante una intervención en el Club de Corresponsales Extranjeros de Seúl, Moon destacó que «Corea del Norte no ha realizado acciones provocativas en los dos últimos meses y el presidente Donald Trump -del que cree que ha tenido una postura «asertiva» con Pyongyang- ha estado más contenido durante su reciente gira por Asia».

Sin embargo, el asesor advirtió de que «esto no es el final de la crisis porque hay varios peligros potenciales por delante».

«Tenemos los JJOO de Invierno en PyeongChang en febrero y los Paralímpicos en marzo, mientras que Corea del Norte celebra sus maniobras de invierno entre enero y febrero y en marzo Corea del Sur y EEUU hacen sus ejercicios anuales», subrayó con respecto a los posibles escenarios «de crisis» que se avecinan. EFE

Deja un comentario