sábado, diciembre 15, 2018
Tiempo anticiclónico en las pistas de esquí a la espera de una...

Tiempo anticiclónico en las pistas de esquí a la espera de una perturbación a final de mes

La práctica del esquí para el fin de semana se concentra en Masella, Baqueira Beret y Porté Puymorens

Masella ha sido la primera estación de la península en abrir las pistas
Masella ha sido la primera estación de la península en abrir las pistas FOTO: Masella

La nieve y el buen tiempo harán las delicias el fin de semana en las pistas de esquí. Un sábado y un domingo en el que los aficionados podrán escoger Masella, Baqueira o Porté Puymorens, como únicas estaciones abiertas para la práctica del deporte blanco.

El tiempo se ha estabilizado en forma de anticiclón. Después de unos días marcados por el frío, la nieve y el viento, el resto de semana reinara el buen tiempo. Se aproxima así un final de semana con el sol como protagonista, acompañado por ambiente frío por la noches y temperaturas suaves durante el día.

Las temperaturas se ubicarán entre los 8 y 10º C en cotas superiores a los 1.000 m

Después de la tempestad, llega la calma. Una calma que en las pistas de esquí llegará con sol y nieve de calidad polvo en todas ellas. Y aunque el grueso de estaciones inaugurará temporada a partir de la semana próxima, ya se puede esquiar en Masella -abierta desde el día 10 de noviembre-, Porté -el 11 de noviembre-, y Baqueira, que abre el fin de semana con 30 km.

Temperaturas positivas este fin de semana
Temperaturas positivas este fin de semana
FOTO: Meteociel.fr

Parte de nieve

  • Masella: 30-35 cm nieve polvo,  8 km pistas abiertas (8 pistas y 6 remontes)
  • Baqueira: 50 cm nieve polvo, 30 km pistas abiertas (zona central de Baqueira)
  • Porté Puymorens: 20-40 cm nieve polvo, 15 km pistas abiertas (La Vignole)

Posible cambio de tiempo a final de noviembre

Pero atención, porque el buen tiempo tiene fecha de caducidad. A partir del día 25 de noviembre y en días posteriores, una borrasca del atlántico podría entrar por el oeste de la Península. Eloi Cordomí, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya explica que:

“un frente activo podría visitarnos a finales de noviembre y volver a teñir de blanco las pistas de esquí, coincidiendo con el inicio de la temporada del grueso de estaciones”.

Cierto que la meteorología es caprichosa. Pero todo a punta a un invierno normalizado en cuanto a nevadas se refiere.

“El pronóstico estacional y la tendencia para el mes de diciembre indica una predisposición de frentes atlánticos sobre la Península”, prosigue Cordomí. Y añade que, “todo apunta un enero con nieve. Las borrascas podrían bajar de latitud y ser generosas en cuanto a nieve se refiere”.

Baqueira Beret ultima los trabajos de cara a la apertura del fin del semana
Baqueira Beret ultima los trabajos de cara a la apertura del fin del semana
FOTO: Baqueira

Previsión del fin de semana 

España

  • Cordillera Cantábrica: Poco nuboso, con bancos de nubes bajas a primeras y últimas horas, y algunos intervalos de nubes altas a lo largo del día.
  • Pirineo aragonés: Predominio de cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas tenderían a descender el sábado y a subir un poco las mínimas el domingo. Heladas débiles o moderadas.
  • Pirineo catalán: Tiempo anticiclónico. Poco nuboso o despejado, con algo de nubosidad baja. Heladas débiles y moderadas.
  • Sistema central e ibérico: Poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes altas. Las temperaturas en ligero descenso.
  • Sierra Nevada: Tiempo despejado o poco nuboso, con algún banco de nubes bajas a primeras o a últimas horas hacia el sur.

Principado de Andorra

  • Tiempo soleado todo el fin de semana, con bancos nubosos más presentes de cara a domingo. La isoterma de los 0º se situará alrededor de los 2.300 m.

Pirineo francés

  • El fin de semana será plenamente otoñal. El sol se impondrá en todas las pistas. Los vientos serán flojos y las heladas tímidas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: