El COI homenajea a Paquito Fernández Ochoa, único oro de España que hizo historia

El único campeón olímpico de invierno de España, que hizo historia en Sapporo 1972, ha sido recordado once años después de su muerte por el Comité Olímpico Internacional

Paquito Fernández Ochoa, el mejor esquiador español de todos los tiempos FOTO: Biografiasyvidas.com

El COI recordó la figura del esquiador español Paquito Fernández Ochoa. Se trata del único campeón olímpico de invierno de España que hizo historia en Sapporo 1972 y único deportista que ha sido abanderado dos veces en la apertura de unos Juegos, al serlo tanto en los de la ciudad japonesa como en Múnich meses después.

Vídeo de la impecable bajada de Paquito Fernández Ochoa

«Fernández Ochoa, el ganador sorpresa del eslalon de Sapporo 1972 se mantiene como el único atleta español que ha subido a lo más alto del podio olímpico en unos juegos de invierno» destaca el COI en su página web.

Once años después de su muerte, el homenaje del COI a Fernández Ochoa (1950) resalta su vinculación al esquí desde niño. Y es que su padre dirigía una escuela en su localidad natal, Cercedilla (Madrid). Paquito eligió la modalidad de eslalon tras probar todas las opciones del esquí alpino y su debut olímpico con 17 años en Grenoble 1968, un año antes de competir en la Copa del Mundo.

«El español sorprendió a todo el mundo en la primera manga de Sapporo, al superar las puertas con velocidad, agilidad y precisión para adelantar al vigente campeón del mundo, el francés Jean-Noël Augert por 41 centésimas de segundo. El italiano Gustabo Thöni, ganador tres días antes del eslalon gigante y mejor esquiador del momento acabó a 1.33 segundos», señala el COI.

También describe cómo se desarrolló la segunda manga de la prueba, en la que Thoni firmó un gran actuación con un tiempo de 53.59 segundos y metió mucha presión al español, que empleó 32 centésimas más que su rival pero le ganó el oro por casi un segundo.

«Me siento como un japonés conquistando una plaza de toros», menciona el COI que dijo para mostrar su alegría el madrileño, que compitió también en Innsbruck 1976 y en Lake Placid 1980.

Tras su retirada, Paquito Fernández Ochoa pudo ver cómo la pequeña de sus siete hermanos, Blanca, se convirtió en una de las mejores esquiadoras de eslalon femenino. No en vano, conquistó la medalla de bronce en los Juegos de Albertville 1992, la segunda para España.

«Héroe nacional, Fernández Ochoa murió el 6 de noviembre de 2006 tras una larga enfermedad. Tenía 56 años. Su muerte se produjo dos semanas después de la inauguración en su ciudad natal de una escultura de su figura en bronce celebrando la histórica victoria en Sapporo», concluye el COI. EFE

Deja un comentario