La AMA, satisfecha después de que el COI impusiera las primeras sanciones por dopaje

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) alega que "las dos primeras sanciones a deportistas rusos que participaron en Sochi 2014 se traducen en un aviso a los atletas que incumplan la normativa".

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aplaude las sanciones por dopaje
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aplaude las sanciones por dopaje FOTO: Archivo

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha mostrado su satisfacción por la decisión del COI de imponer las dos primeras sanciones a deportistas rusos que participaron en los Juegos de Sochi 2014. Con ellas, se envía una fuerte señal a los atletas que incumplan la normativa, y reafirma el informe Mclaren.

«Nos satisfacen mucho las decisiones de la Comisión Oswald. Además de reafirmar los hallazgos del profesor McLaren, envía una fuerte señal a los atletas y a otros sobre la posibilidad, incluso años después, de que pueden encontrarse evidencias para sancionar a quienes violen la normativa del Código Mundial Antidopaje», afirmó el director general de la AMA, Olivier Niggli.

El directivo de la AMA mostró en un comunicado su confianza en que los resultados de las investigaciones que llevan a cabo tanto la Comisión Oswald, sobre los atletas rusos que pudieron incumplir las reglas, como la que preside el suizo Samuel Schmid también en el COI, por posible dopaje institucionalizado de Rusia, sirvan para defender los derechos de los atletas a una competición limpia.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) cree que las sanciones son una fuerte señal a quienes incumplan la ley

La reacción de la AMA se ha producido después de que el COI impusiera las primeras sanciones por dopaje a deportistas rusos que compitieron en Sochi 2014. En concreto fueron Alexander Legkov, campeón olímpico de esquí de fondo 50 kilómetros y subcampeón en 4×10 kilómetros de esta modalidad, y a su compatriota Evgeniy Belov, que no fue medallista.

La AMA ha recordado que desde la publicación de la segunda parte del informe McLaren, elaborado por encargo de la propia agencia, con la identificación de atletas rusos que pudieron incumplir las reglas ha apoyado y asesorado a las federaciones internacionales y a otras organizaciones afectadas por estas posibles violaciones.

Hace dos días el COI anunció también que a finales de este mes de noviembre terminarán las declaraciones ante su comisión de disciplina de los deportistas rusos con posibilidad de clasificarse para los Juegos de PyeongChang 2018, a los que investiga por posibles infracciones de dopaje.

El COI  abrió expediente a 28 deportistas rusos tras la publicación del informe McLaren, que están citados a declarar ante la comisión que preside el suizo Denis Oswald. EFE

Deja un comentario