sábado, septiembre 22, 2018
Llega el primer cambio importante de tiempo con frío y nieve en...

Llega el primer cambio importante de tiempo con frío y nieve en todas las estaciones de esquí

Se aproxima la primera nevada, acompañada por vientos del norte, como preámbulo a la temporada de invierno. Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya nos acerca la previsión del tiempo de cara al fin de semana.

Pas de la Casa
Foto de archivo del Pas de la Casa (Andorra) Por: Guilhem Cartade

Cuenta atrás para el comienzo de la temporada de esquí. Una campaña que daría el pistoletazo de salida en cuanto caigan las primeras precipitaciones de nieve. Y aunque el maná blanco se está haciendo de rogar, y después de un mes de octubre muy seco y caluroso, un cambio de tiempo acompañado por nieve está servido. La cota de nieve podría desplomarse al final de domingo hasta los 800 m.

El cambio de mes ha comportado una normalización de tiempo por la época del calendario. Las altas temperaturas de las últimas semanas darán paso ya a algunas heladas en zonas de montaña.

Los mapas del tiempo anuncian un cambio en la situación meteorológica tras semanas de anticiclón. Las primeras precipitaciones ya han comenzado a caer en Galicia y Cantabria. Todo ello, ha comportado un ambiente más frío.
Pronóstico de la nieve a las puertas de la temporada de esquí
Pronóstico de la nieve a las puertas de la temporada de esquí
FOTO: Meteociel.fr 

Primera nevada como antesala a la temporada de esquí 

El fin de semana pasará una primera borrasca sobre la Península, que puede abrir el paso a posteriores frentes y borrascas la próxima semana. No se descarta la llegada de aire más frío y, en consecuencia, la bajada de las temperaturas y nevadas en el Pirineo. Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya, comenta que:

“después de muchos días de octubre primaverales o casi veraniegos hasta el día 30, ahora llevamos tres días de otoño”.  

No hay mal que por bien no venga. La nieve que cae en noviembre augura un buen comienzo de temporada. Los días son más cortos y las noches más frías. Todo ello acompañado por la puesta en marcha de los cañones, con el fin de asegurar una buena base para la temporada.

“El otoño se anima los días 4 y 5 de noviembre, especialmente el sábado tarde, domingo y lunes. Vientos del norte vendrán acompañados por nevadas bajando de 1.600 m hasta unos 800 m”.

La nevada podría ser más notoria en la cara norte de los Pirineos. Unos gruesos de nieve que podrían sobrepasar los 20 cm.

“El sábado comenzará a nevar a partir de los 2.200 m. La cota bajará a 1.600 m y podría terminar hasta los 800 m de cara al domingo por la noche en la cara norte”.

Las rachas de viento del norte serán fuertes a partir de domingo próximo
Las rachas de viento del norte serán fuertes a partir de domingo próximo
FOTO: Meteociel.fr

La primera nevada de la temporada vendrá acompañada por vientos fuertes del norte.

“Vendrán muchos días con viento de norte y frío moderado. Las noches serán más frías. Todo a punta a una segunda entrada de frío y nieve para el 9 y 10 de noviembre”, concluye el meteorólogo.

A partir del lunes próximo, la bajada de las temperaturas será importante
A partir del lunes próximo, la bajada de las temperaturas será importante
FOTO: Meteociel.fr

Tiempo del fin de semana por zonas de montaña (AEMET)

Principado de Andorra

Pirineo francés

Alpes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: