May Peus: «Hay que ser realista, pero a los Juegos Olímpicos iremos con opciones de medalla»

El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno afronta esta temporada olímpica con mucha ilusión, mucho orgullo y una gran responsabilidad

Peus y su equipo, que se marcaron un camino con un proyecto a ocho años, FOTO: Archivo

May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), declaró a EFE, ante el inminente arranque de la temporada de nieve, cuyo punto álgido serán los Juegos Olímpicos de PyeongChang (Corea del Sur), que; «hay que ser realista, pero a los mismos irán con opciones de medalla».

«Afrontamos esta temporada olímpica con mucha ilusión, mucho orgullo y una gran responsabilidad. Desde nuestra llegada a la federación (tras el verano 2014) teníamos claro cuál era el objetivo y llevamos tres años y medio trabajando profundamente con la meta de llegar de la mejor manera posible, deportivamente hablando, a los Juegos de PyeongChang», explicó Peus.

Unas declaraciones que hizo en el transcurso de una visita a la Redacción central de la Agencia EFE en Madrid, en la que estuvo acompañado por el Director General de la RFEDI, Olmo Hernán.

«Hay que ser realistas, pero vamos a llegar a los Juegos con opciones de medalla. El equipo que llevemos va a ir a competir. A unos Juegos no se va a participar; o a coger experiencia. Para eso ya hay otro tipo de competiciones y pruebas en el calendario, a lo largo del invierno», dijo el mandatario y técnico aranés.

El principal potencial español está en las disciplinas de snowboard (tabla de nieve). Tanto (la catalana) Queralt Castellet, como (el ceutí de la federación andaluza) Regino Hernández, como (el vasco) Lucas Eguibar son candidatos a medalla.

«Obviamente, ese día se tendrán que alinear todos los astros, pero esperemos que esta vez se alineen de parte de los deportes de invierno españoles y podamos volver a casa con una medalla», añadió el presidente de la RFEDI.

Y es que, junto a la Real Federación Española de Hielo (RFEH) -de la que depende el patinaje artístico, en el que España opta a todo con el madrileño Javier Fernández-, representarán a España en la próxima cita olímpica invernal, en febrero.

«Se tienen que cerrar aún los ránking olímpicos, pero el objetivo no es llevar una expedición amplia a Corea, sino a todos aquellos que se lo hayan ganado. Por primera vez se han consensuado unos criterios con todos los estamentos y territoriales; y esperamos que la representación de nuestra federación en PyeongChang esté entre los diez o doce deportistas», indicó May Peus.

El presidente de la RFEDI valoró de forma positiva los tres ‘top 10’ obtenidos por los riders españoles en las pruebas de apertura de Copa del Mundo de boardercross de snowboard disputadas en Cerro Catedral, cerca de Bariloche (Argentina).

Regino Hernández acabó sexto la primera prueba (9 de septiembre) y séptimo (el 10) la segunda, en la que Lucas Eguibar fue décimo.

«Esos tres ‘top 10’ son muy buenos resultados, porque a veces parece que sólo se valoran las victorias o los podios», apuntó.

«Al ser temporada olímpica, se ha anticipado el arranque de la temporada, tanto en snowboard como en freestyle (esquí libre y acrobático); para dar más opciones de clasificación y que puedan sumar puntos antes. Y la verdad es que los resultados de Regino son muy buenos, si tenemos en cuenta que ha estado todo el verano a medio gas, debido a su lesión de hombro (fractura de clavícula)».

El máximo dirigente de la RFEDI está convencido de que esa medalla de plata en el boardercross por equipos de los Mundiales de Sierra Nevada (Granada) le ha hecho ver (a Regino) que está ahí.

Lucas y Regino están entre los diez mejores del mundo. Pero ésta es la grandeza del deporte. Y es un día se es el primero; y otros, décimo. El equipo de boardercross está en forma, también con (el cántabro) Laro Herrero.

«Luego está Queralt (en halfpipe y slopestyle), que ha hecho un gran trabajo en Nueva Zelanda y está en Saas Fee (Suiza) ahora. El trabajo está hecho y esperemos que lleguen los resultados», añadió.

Ante el inminente arranque de la Copa del Mundo de esquí alpino, este fin de semana en Sölden (Austria), donde competirá el vasco Juan del Campo, el presidente de la nieve española mostró su confianza en que en el deporte rey invernal no se tarde demasiado en «dar el salto», después de que el esquiador vizcaíno estuviese a punto de clasificarse para la segunda manga la pasada campaña en el prestigioso eslalon de Kitzbühel (Tirol, Austria).

«La segunda manga es el primer objetivo, claro. Ya la logró (el catalán) Quim Salarich en el pasado Mundial (en St.Moritz, Suiza) y ése será el objetivo en la Copa del Mundo, también. Juan del Campo se quedó a 13 centésimas la temporada pasada, nada menos que en Kitzbühel. Está muy cerca, ya. Creo que hay un grupo de hombres y mujeres preparados para dar el salto en esquí alpino, también».

Peus manifestó, preguntado en Efe si, con miras a los Juegos de PyeongChang, firmaría un bronce, que rubricaría «una medalla».

«Una medalla sería estupenda. Si es un bronce, evidentemente, nos quedaríamos con la frase de (la madrileña) Blanca Fernández Ochoa tras quedar tercera en el eslalon de (los Juegos de) Albertville’92 (Francia), cuando dijo que era un bronce con sabor a oro», manifestó May Peus. EFE

Deja un comentario