La carrera por la candidatura de los Juegos de Invierno de 2026 empieza con mal pie

El COI calcula que la ciudad ganadora de la sede recibirá de su parte una contribución de 925 millones de dólares

El COI busca candidatura para los Juegos Olímpicos del 2026
El COI busca candidatura para los Juegos Olímpicos del 2026 FOTO: COI

Una “fase de diálogo” de un año y otra “de candidatura” de idéntica duración compondrán el proceso de selección de la sede de los Juegos de invierno de 2026, según dio a conocer hoy el COI.

La negativa dada por los ciudadanos del Tirol austríaco a una candidatura de Innsbruck para los Juegos de Invierno de 2026 prolongaba domingo pasado el divorcio entre el olimpismo y la opinión pública de Europa occidental, que se niega a destinar sus impuestos a organizar la gran fiesta del deporte.

Las candidaturas aspirantes tendrán a su disposición equipos de expertos para ayudar a desarrollar el proyecto

Durante la primera etapa, que empieza ahora y se prolongará hasta octubre de 2018, las ciudades no tendrá que comprometerse formalmente a presentar una candidatura, sino que serán asesoradas por el COI sobre sus opciones y los requisitos que deben cumplir.

No habrá mientras tanto pagos, ni presentaciones, ni exigencia de garantías

En la fase formal de candidatura, entre octubre de 2018 y septiembre de 2019, las ciudades seguirán recibiendo la asistencia del COI y tendrán que presentar un informe de candidatura (enero de 2019) notablemente simplificado respecto a anteriores procesos: las preguntas a las que deberán contestar se reducirán en un tercio.

Este nuevo procedimiento, más corto y económico que el empleado hasta ahora, se da a conocer dos días después de que los habitantes del Tirol (Austria) rechazasen en referéndum una candidatura de Innsbruck para los Juegos de invierno de 2026.

Sion (Suiza), Calgary (Canadá) y Salt Lake City (EE.UU.) son otras ciudades potencialmente interesadas en esa edición. EFE

Deja un comentario