Los técnicos en aludes apuestan por concienciar a los esquiadores de los peligros de la montaña

Pese a que el riesgo cero no existe, la popularización del esquí de montaña y el cambio climático hacen más imprevisibles las caídas de nieve

El cambio climático hace más imprevisible la caída de aludes CRÉDITOS: ICGC

La popularización del esquí de montaña y los efectos del cambio climático hacen más imprevisibles los aludes. Estas son las conclusiones que se ponen de manifiesto en las V Jornadas técnicas de nieve y avalanchas que se están llevando a cabo en Ordino (Andorra).

Las estaciones ofrecen a diario la información sobre el riesgo de aludes

El Principado de Andorra no puede asegurar el incremento de aludes los últimos años. Pero si hay justificación suficiente de que éstos ocurran de forma más repentina. Por ello, se alerta a los esquiadores de montaña de no exponerse a situaciones imprudentes al salir fuera de las pistas de esquí.

Antes de salir a la montaña es importante informarse del riesgo de aludes

Cada vez son más los que deciden salir fuera del área balizada de las estaciones de esquí. Y es que la práctica del freeride es cada vez más usual entre los aficionados. Un deporte que, como cualquier otro, no está exento de riesgos.

Caída de nieve por placa
Caída de nieve por placa

La estabilidad del manto nival varía después de una nevada. Los cambios bruscos de temperatura son los mejores aliados de los aludes. Y su tipología puede verse modificada debido al cambio climático El ministro andorrano de Educación y Enseñanza Superior, Eric Jover, así lo apunta.

“Las zonas fuera de los límites de las pistas balizadas están menos protegidas y más expuestas a aludes no controlados por las propias estaciones”. Y añade que, “el cambio climático modifica la intensidad de las nevadas y hace subir las temperaturas, lo que provoca que el manto de nieve se comporte de manera diferente”.

Antes de salir a la montaña es importante informarse del riesgo de aludes. Los centros invernales ofrecen esta información diariamente actualizada.

Las estaciones están en permanente vigilancia y hacen bajar los aludes en sus dominios. El comportamiento de los aludes, las técnicas para prevenirlas y los protocolos de seguridad se debate en ordino, en el V Jornadas técnicas de nieve y aludes.

El certamen reúne 250 especialistas de todo el mundo. El simposio se ha recuperado después de seis años sin celebrarse, con la voluntad de hacerlo cada dos años en Andorra.

Más información

http://andorradifusio.ad

Deja un comentario