El otoño se avanza y podría las primeras nieves en las pistas

Un cambio de tiempo, acompañado por precipitaciones, está barriendo el tercio norte de la Península. Las temperaturas pueden descender hasta 10ºC y nevar en cota 1.900

Las precipitaciones se irán intensificando a lo largo de la jornada
Las precipitaciones se irán intensificando a lo largo de la jornada CRÉDITOS: Meteociel.fr

El tiempo de otoño se irá imponiendo a lo largo del fin de semana. Un frente frío ha comenzado a dejar las primeras lluvias en la mitad norte de la Península. Las temperaturas podrían descender de 5 a 10º C. No se descartan algunas nevadas a partir de los 1.900 metros con gruesos de hasta 8 cm.

Los últimos coletazos del verano hacen entrever cambios en el tiempo. Las estaciones podrían teñirse transitoriamente mañana de blanco. Los amantes de la nieve ya cuentan los días para el estreno de la temporada. Y es que la cuenta atrás ya ha comenzado.

Un final de verano con sabor a otoño

El tiempo de otoño se va imponiendo con algunas heladas en zonas de los Pirineos
El tiempo de otoño se va imponiendo con algunas heladas en zonas de los Pirineos

El calor parece que tiene las horas contadas. Un importante cambio de tiempo ha comenzado a incidir por la mitad norte de la Península. Los chubascos moderados podrían generalizarse a lo largo del día. Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya, así lo explica:

«se denota un ligero olor a otoño. Las temperaturas irán en descenso a lo largo del día, sobre todo al atardecer. Un descenso que en el Pirineo podría de entre 5 a 10º C».

La nieve será testimonial en muchas estaciones de esquí. Pero los amantes al deporte blanco ya comienzan a limar los cantos de las tablas.

«En el Pirineo podría nevar a unos 2500 / 2.300 metros por la mañana, para bajar a unos 1.900 o 2.000 metros por la tarde y noche. Se pueden acumular de 2 a 8 cms de nieve», añade Ramírez.

El tiempo será más tranquilo de cara a la jornada de domingo. La nieve quedará restringida en las zonas norte, donde podrían haber las primeras heladas en el fondo de los valles.

«Los vientos del N y NW se fortalecerán al final de la tarde y noche. En la vertiente norte se mantendrá el cielo cubierto y con lluvias débiles», concluye el meteorólogo.

El tiempo por zonas de montaña

Grandvlira, en Andorra, comienza a teñirse de blanco
Grandvlira, en Andorra, comienza a teñirse de blanco
FOTO:M. Martínez ( Grandvalira)
  • -Cordillera Cantábrica: Precipitaciones moderadas y persistentes, ocasionalmente fuertes y en forma de chubasco. Cota de nieve: irá descendiendo, hasta situarse en torno a 1.800 metros al final del día. Las precipitaciones serán más débiles de cara a domingo y se mantendrá la cota.
  • -Pirineo aragonés: Lluvias y chubascos que se irán generalizando y podrán ser localmente fuertes. La cota de nieve se situará al mediodía en torno a 2.400 metros, descendiendo algo más a lo largo de la tarde. Para domingo, se esperan chubascos dispersos con una cota de nieve variando durante el día entre 1.800 y 2.200 metros.
  • -Pirineo catalán /Andorra: Lluvias y chubascos moderados con tendencia a generalizarse, sobre todo en el área oriental. La cota de nieve se situaría en torno a 2.200 metros, incluso por debajo. La nieve quedaría restringida domingo en el valle de Aran y zona norte de Andorra, entre 1.900 y 2.200 metros.
  • -Sistema central: Precipitaciones más probables al final de la tarde y por la noche. La cota de nieve bajaría hasta unos 2.200 metros a últimas horas. No se esperan precipitaciones para domingo.
  • -Sierra Nevada: tiempo soleado el fin de semana

Deja un comentario