Departament de Treball de Andorra realiza inspecciona a las estaciones por las denuncias de irregularidades de los monitores

Los inspectores han llevado a cabo dos revisiones tanto a EMAP como SECNOA y SAETDE y, por ahora, de momento sólo una ENSISA

Treball continua con las inspecciones
Treball de Andorra continua con las inspecciones FOTO: Altaveudigital

Inspectores del Departament de Treball de Andorra han inspeccionado las estaciones de esquí, para comprobar que las sociedades que las explotan cumplen escrupulosamente la legislación en materia laboral.

Treball ha inspeccionado a las estaciones entre abril y junio

La actuación responde a una denuncia presentada por la Asociación Andorrana de Monitores de Esquí (AAME). La asociación no está conforme con algunas de las maneras de funcionar de las empresas que explotan las pistas.

Las quejas vienen por la contratación de personal que no está debidamente formado o que no acredita esta formación

El trabajo de inspección aún no ha terminado. De hecho, se está analizando y procesando los datos obtenidos hasta ahora. Además, llevará a cabo nuevas inspecciones para terminar de cumplimentar o ampliar algunos de los datos de que dispone a raíz de las diversas intervenciones.

La entidad presidida por Carlos Iriarte interpuso cuatro denuncias, una contra cada una de las sociedades gestoras de campos de nieve del Principado.

La AAME presentó en el tramo final de la temporada pasada una denuncia contra los cuatro campos de nieve alpinos

La primera inspección se hizo a EMAP (Pal-Arinsal), el 5 de abril de este año y la segunda el 24 de mayo. Los trabajos de inspección a Secnoa (Ordino Arcalís) se llevaron a cabo el 18 y el 28 de abril.

En SAETDE (Pas de la Casa y Grau Roig), las revisiones fueron el 25 de abril y el 7 de junio. Y, finalmente, ESISA (Canillo, Soldeu y el Tarter) sólo ha tenido una inspección: el 12 de abril.

Las quejas viene de la AAME
Las quejas viene de la AAME
FOTO: Andorradifusio

Respuesta facilitada por el Gobierno 

“es la Escuela de Formación de Profesiones Deportivas y de Montaña (EFPEM) la encargada de hacer todo el proceso de validación u homologación de titulaciones, se dice que como consecuencia de estas inspecciones y del análisis de la documentación laboral presentada, el Servicio de Inspección de Trabajo ha requerido a las diferentes sociedades, en función de las diferentes circunstancias concurrentes en cada caso, que presentaran nueva documentación y se está a la espera, una vez analizada la documentación, de poder efectuar más inspecciones para acabar de determinar si se ha podido cometer alguna infracción a la normativa laboral vigente “.

Actualmente, los expedientes iniciados se encuentran en fase de información reservada. Mientras tanto, se revisa y analiza la documentación requerida a los responsables de las empresas.

MÁS INFORMACIÓN:

http://andorradifusio.ad/Noticies/treball-inspecciona-les-estacions-per-les-denuncies-dirregularitats-dels-monitors

Deja un comentario