Kilian Jornet gana el trail running Hardrock, 160 kilómetros, con un hombro dislocado

El atleta de La Cerdanya no sólo disputó la carrera de montaña estadounidense, sino que la ganó después de haber recorrido más de 100 km con el brazo en cabestrillo

Kilian Jornet cruza la meta el primero de la Hardrock en cabestrillo
Kilian Jornet cruzaba la meta este verano el primero en la Hardrock en cabestrillo FOTO: iRunFar

El mejor corredor de trail running. Kilian Jornet vuelve a superarse a sí mismo. El atleta catalán ha ganado por cuarto año consecutivo la Hardrock 100 (100 millas/160 km en la cordillera de San Juan, en el sur de Colorado).

“Estoy muy contento con la victoria. No pensaba que pudiera terminar porque el hombro me dolía bastante, pero finalmente he ido avanzando y he podido llegar a meta. Aparte de eso, las sensaciones han sido muy buenas durante el recorrido, aunque ha sido una prueba muy dura con una bonita batalla junto a grandes corredores”, explicó Kilian Jornet al cruzar la meta.

El fuera de serie ya hizo historia después de coronar el Everest en mayo dos veces en una semana. Hoy lo ha vuelto a demostrar. Una carrera de montaña que Jornet ha completado con un tiempo de 24:32:22 con el brazo en cabestrillo, tras haberse dislocado un hombro.

La Hardrock presenta 160 kilómetros de recorrido con 20.772 metros de desnivel acumulado. Los participantes remontan hasta en 13 ocasiones picos de más de 3.700 metros. El Handies Peak, a 4.218 m, es el punto más alto del trayect

Hardrock, una carrera de trail running accidentada con clara victoria para Jornet

Kilian Jornet ha ido encabezando la carrera desde la salida. Una posición que ha compartido con el corredor español Iker Carrera. Detrás de ellos iban en tercera y cuarta posición los americanos Joe Grant y Mike Foote. Tras pasar por la cima de Handies Peak (36,8 millas/ 59,2 km), ha tenido una caída durante la bajada.

Una caída que le ha provocado una dislocación en el hombro izquierdo. Tras ser atendido por los médicos en el siguiente control para recolocarle e inmovilizarle el hombro, el de La Cerdanya ha seguido como nada con el cabestrillo.

Iker Carrera perdía el liderazgo por problemas estomacales. Mientras, Joe Grant y Mike Foote se han adelantado durante varios kilómetros. La carrera ha seguido manteniendo los mismos patrones con un Jornet que no ha dejado escapar a los líderes provisionales.

Incluso después de haber perdido tiempo en uno de los avituallamientos para hacer cambio de vendaje. Jornet no ha dado tregua a sus rivales, aún jugando con desventaja y con un sólo palo de apoyo.

El atleta catalán se abraza con Foote tras cruzar la meta
El atleta catalán se abraza con Foote tras cruzar la meta

Ya en la milla 100 (150 Km), Kilian ha puesto la directa. Y dos kilómetros más tarde, llevaba 16 minutos de ventaja sobre Foote y 42 a Joe Grant. El de La Cerdanya ha cruzado la meta en solitario con el brazo izquierdo pegado al cuerpo.

De bien sabido, que Kilian es de otra galaxia. Hoy, una vez más, lo ha corroborado. Pese al dolor por la lesión del hombro ha sacado 23 minutos Foote y más de una hora a Grant.

Información ampliada de la carrera:

Deja un comentario