La falsa ventada de buen tiempo en el Broad Peak obliga a Oscar Cadiach a dar marcha atrás

El exceso de nieve, de hasta un metro acumulación, junto al viento de camino a la cima han hecho la púa al alpinista catalán. La intención era llegar de noche en el cuello del Broad Peak, a unos 7.900 metros, para encarar después el ascenso a la cima

El Broad Peak no da tregua a la expedición de Oscar Cadiach
El Broad Peak no da tregua a la expedición de Oscar Cadiach FOTOS: Pont de Mahoma

Òscar Cadiach se retira cuando ya había asumido el collado del Broad Peak por el exceso de acumulación de la nieve en la parte alta de la montaña. Así lo han informado desde el programa radiofónico Pont de Mahoma. El alpinista esperará otra ventana de buen tiempo.

El Broad Peak no da tregua a la expedición de Cadiach

El alpinista tarraconense Oscar Cadiach ha bajado de nuevo al campo III donde esperará una nueva ventana de buen tiempo

En una llamada al programa tarraconense, el alpinista ha explicado que el cansancio acumulado durante dos días en el campo III les ha pasado factura. La falsa ventana de buen tiempo les ha dejado más de un metro de nieve nueva durante la subida.

La cordada también ha tenido que retrasar la salida de los 7.200 metros esta pasada noche a causa del viento. Una situación que también ha condicionado el ascenso. Ahora bajan ningún campo II (6.300 m).

La intención del alpinista era llegar de noche en el collado del Broad, a unos 7.900 metros, para encarar después del ante cima de la montaña y la arista somital hasta la cima, de 8.047 metros. Ha hecho cordada con Mohammed Ali ‘Sadpara’ y el suizo, Toni Spirig.

Ha sido un fin de semana largo. La falsa ventana de buen tiempo se convirtió en un cambio repentino de las condiciones meteorológicas. El viento y una fuerte nevada les ralentizar el paso y mermar las fuerzas.

oscar cadiach
El alpinista catalán busca asumir su 14º ochomil

La excesiva nieve por encima de C3 ha frustrado igualmente el intento de una primera expedición internacional que se encontraba el viernes por la montaña. El grupo estaba en el Broad aclimatando por su verdadero objetivo, el vecino K2.

Una parte de la cordada, con el turco Tunc Findik y los austriacos, Michael Hrobath y Heinz Hodler ya bajaron sábado hacia el campo base. El equipo de Cadiach llegó este sábado en el campo III (7.200 m).

La noche anterior dejaban atrás los 4.900 metros del campo base después de unos días de mal tiempo, enlazando hasta el campo II (6.300 m) con un trayecto de 12 horas.

Fuente de la noticia:

http://delcamp.cat/esportsdelcamp/noticia/32003/oscar-cadiach-es-retira-per-lexces-de-neu-al-coll-del-broad-peak

 

2 Comentarios

    • evidentemente que se lee todo antes de publicar los artículos, pero gracias por el comentario ya que volvemos a revisarlo

Deja un comentario