Oscar Cadiach podría coronar el Broad Peak domingo próximo

El alpinista tarraconense Oscar Cadiach ha llegado a los 6.200 metros después de una larga ascensión de 12 horas marcada por la nieve y el mal tiempo

El tarraconense a un paso de conseguir su 14º ocho mil
El tarraconense a un paso de conseguir su 14º ocho mil FOTO: Oscar Cadiach

Òscar Cadiach ha llegado a los 6.200 metros del campo 2 del Broad Peak. Ha sido una ascensión difícil, en medio de una nevada. La expedición ha hecho más de 12 horas de camino desde el campo base de la montaña.

El tarraconense ha llegado hacia media mañana, junto al resto de la cordada. Una ascensión en compañía del paquistaní Ali ‘Sadpara’, el turco, Tunc Findak y los tres alpinistas de la cordada internacional.

Es la montaña que le falta a Cadiach para completar la lista de los 14 principales de la tierra sin utilizar oxígeno artificial.

Ha sido una noche larga, en la que han tenido que abrir huella. Una ascensión difícil donde los ha sorprendido una nevada, con rachas de viento.

Cadiach ya roza la cima

En una llamada al programa Pont de Mahoma, Cadiach dijo que;

«estamos todos bien pero cansados ​​por el esfuerzo y con la moral tocada por la nevada y por el fuerte calor que les ha hecho durante el día. La previsión meteorológica, que apuntaba a una ventana de buen tiempo hasta el lunes, pero con alguna variación».

Ahora esperarán una mejora de las condiciones para decidir si la próxima noche salen hacia el campo 3, por encima de los 7.000 metros. Si la suerte les acompaña, la expedición mantiene el intento de cima para este domingo.

En su llamada, Cadiach ha explicado que;

«los alpinistas que están desde el lunes en la montaña, aclimatándose para hacer el K2, han llegado hasta la base del Broad y ya se retiran hacia el campo base, sin la cima».

 

Deja un comentario