Himalayan Database certifica la doble subida de Kilian Jornet en el Everest

La organización, como compendio mas fiable de los logros del alpinismo, así lo acredita. Las dos subidas de Jornet al Everest serán registradas en la base de datos de Internet de Himalayan Database

Kilian Jornet
Kilian ha conseguido la gran proeza de subir al Everest de una sola tirada y sin oxigeno embotellado FOTO: Kilian Jornet

Si estos días se ha puesto en duda la doble hazaña del Everest de Kilian Jornet, la Himalayan Database ha certificado su hito. Se trata de una base de datos que dicha organización dispone en Internet, como compilación más fidedigna e inapelable, pese a ser extraoficial, de los logros importantes del alpinismo moderno.

Muchos medios de comunicación imponían estos días al deportista catalán a que publicara fotos de sus dos ascensiones al Everest. La Himalayan Database, a cargo de Elizabeth Hawley, hace compilación de registros de las expediciones que han subido en el Himalaya nepalés, y así lo ha certificado.

Conocida también como Miss Howley, se trata de la periodista más reputada del mundo del alpinismo. Y es Elizabeth Howley ha interrogado desde los años 60, y de manera voluntaria, a miles de alpinistas para poder acreditar su ascensión.

Himalayan Database entrevistó a Jornet antes y después de subir al Everest

Jornet quiso ser entrevistado por la actual jefa de dicha organización, Billi Bierling. Elizabeth Hawley, con más de 90 años, ya está jubilada. El deportista de La Cerdanya lo hizo tanto antes como después de la expedición. Así lo explicaron desde Himalayan Database en declaraciones exclusivas a La Voz de Galicia.

Billi Bierling interroga con estas preguntas a los alpinistas. Pregunta sobre la hora de llegada a la cima. Si el alpinista iba solo o acompañado, la vía utilizada para la ascensión, etc. Luego hace preguntas similares a otras personas y detecta la veracidad de los hechos.

Por tanto, las mismas fuentes dijeron que Billi Bierling dio por válidas las respuestas de Kilian. Así, sus dos ascensos al Everest serán registradas en la base de datos del Himalayan Database según lo establecido. Un trámite que podría demorarse, dado que los archivos van lentos y sólo están actualizados hasta la primavera del año pasado.

FUENTE DE INFORMACIÓN Y NOTICIA COMPLETA:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2017/06/02/kilian-jornet-hizo-cima-everest/00031496418836090950644.htm

 

Deja un comentario