Ferran Latorre está de camino a la cumbre del Everest, su último ochomil

Con el permiso del tiempo y el viento, Ferran podría pasar este sábado a la historia del alpinismo mundial

Ferran Latorre
Ferran está a punto de convertirse en el primer catalán que logra los catorce ochomiles FOTOS: Ferran Latorre

Cuenta atrás para Ferrán Latorre. El alpinista catalán podría coronar el sábado próximo el Everest. Si lo consigue, Latorre se convertirá en el primer catalán que ha completado las 14 cimas de 8.000 metros del planeta. Un ascenso que se llevará a cabo sin oxígeno artificial.

Latorre ya ha pasado la complicada cascada de hielo Khumbu
Latorre ya ha pasado la complicada cascada de hielo Khumbu

El alpinista, vecino de Vic, salía este martes del campo base de la vertiente sur del Everest (5.350 m) y se dirigía hacia el campo dos (6.475 m). Una ruta que iniciaba junto al alpinista francés Yannik Graziani. Allí le espera Dawa Sangay, el sherpa que le acompañará hasta la cima.

“Después de cruzar la siempre complicada cascada de hielo de Khumbu ya hemos llegado al C2 a 6.475 m”, afirmaba Latorre a través de las redes sociales.

Everest Latorre
Otro detalle del hielo

Los alpinistas esperan para este miércoles la llegada del austríaco Hans Wenzl. El Jueves 25 de mayo podrían atravesar el Valle del Silencio para acceder al campo 3 (7.200 metros). Si todo va bien, el viernes, 26 de mayo, podrían ya estar en el campo 4 (7.900 metros), situado en el cuello sur del Everest.

Una aproximación hacia el campo 2 Latorre
Una aproximación hacia el campo 2

Ferran Latorre se convertirá en el primer catalán en llegar a los 14 ochomiles

La expedición sigue los pasos de los primeros alpinistas que pusieron los pies en el Everest, Tenzing Norgay y Sir Edmund Hillary, en mayo de 1953, y por Reinhold Messner y Peter Habeler, en 1978

Latorre se ha marcado el sábado 27 de mayo la fecha para coronar el Everest. Todo parece indicar que el buen tiempo y la ausencia de viento serían los protagonistas. Aunque nunca se sabe, dado que en esta altitud los cambios pueden ser repentinos.

Será para el alpinista catalán el séptimo intento de culminar el Everest sin oxígeno artificial. Latorre entró en la escalada de ochomiles en el año 1999, al conquistar el Anapurna. Justo hace un año coronaba el Makalu, la 13ª cima. El sábado próximo será clave para el de Vic, que podría pasar a la historia del alpinismo mundial.

Esta es la previsión para este miércoles 24 de mayo en el Everest
Esta es la previsión para este miércoles 24 de mayo en el Everest

 

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.lavanguardia.com/deportes/otros-deportes/20170523/422825500833/ferran-latorre-ascenso-everest-sin-oxigeno-artificial.html

Deja un comentario